Publicado 23/06/2021 18:05CET

Argentina eliminará las restricciones para exportar carne si se estabilizan los precios

El presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Manuel Cortina/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, ha afirmado que en el caso de que se estabilicen los precios de la carne, "se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones".

El pasado jueves, Argentina anunció la reanudación gradual de las exportaciones de carne tras la suspensión durante casi un mes de las ventas exteriores de este producto por el alza en sus precios en los últimos meses.

Entre abril de 2020 y abril de 2021, el precio de la carne vacuna ha registrado un crecimiento del 65,3%, de acuerdo con el último informe del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), lo que supone un nivel superior al de la inflación acumulada en un año (46,3%).

"A la Argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó Macri y para eso necesitamos divisas", ha señalado Basterra en declaraciones a 'Radio 10'.

El ministro ha calificado la reunión del miércoles del Gobierno con representantes de la cadena cárnica como "productiva". "Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio", ha añadido Basterra.

El titular de Agricultura ha afirmado que los participantes en la reunión "estuvieron de acuerdo en que la intervención del Estado es necesaria".

"Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar", ha resaltado Basterra. "Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos", ha enfatizado el ministro.