Argentina.- El embajador en Washington dice que hay inversores que quieren que a Argentina le vaya mal

Actualizado 05/09/2008 18:45:54 CET

BUENOS AIRES, 5 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman, dijo hoy que el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de pagar la deuda con el Club de París no fue bien recibida por algunos analistas porque hay "especuladores" financieros norteamericanos "molestos" por haber quedado fuera del plan de canje de bonos argentinos.

Según el diplomático, hay algunos inversores que quieren que el Gobierno les ofrezca una nueva alternativa a quienes no ingresaron en el plan de canje de la deuda externa que en su momento tuvo una aceptación de más de un 75 por ciento los tenedores de títulos.

Según Timerman, quienes se quedaron con bonos "están haciendo una fuerte presión sobre los mercados y los medios para que los medios reflejen un estado de animosidad de Wall Street" y que "quieren que a Argentina le vaya mal".

De todo modos, consideró que el anuncio del pago al Club de París "cae muy bien en Estados Unidos" y añadió que el Gobierno de Estados Unidos "nunca presionó" a Argentina pero sí ofreció en marzo pasado su "cooperación" para hallar una solución.

La presidenta argentina anunció el martes que se utlizarán fondos de libre disponibilidad del Banco Central para saldar la deuda de 6.700 millones de dólares, que se haría efectiva antes de fin de año. La medida fue recibida con frialdad en el mercado local y ayer cayeron las cotizaciones de los títulos argentinos.

Varios analistas coincidieron en que esa decisión facilitará el acceso al crédito en los mercados internacionales tanto de empresas como del propio Gobierno que no deberá recurrir al Gobierno de Venezuela como prestamista de última instancia como ocurre en la actualidad.