Actualizado 25/05/2006 19:55

Argentina.- Empresarios argentinos consideran que la crisis económica y social no ha terminado


BUENOS AIRES, 25 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

Pese a que la economía de Argentina crecerá nuevamente este año a una tasa superior al 8 por ciento, la mayor parte de los empresarios consideran que la crisis económica que se desencadenó en diciembre de 2001 aún no ha finalizado, según una encuesta difundida hoy por la prensa local.

El sondeo, realizado por el IAE, la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad Austral que agrupa a unos 1.300 ejecutivos de diversas compañías, revela que el 74 por ciento de los consultados opina que la crisis económica y social no ha terminado.

Además, sólo el 1 por ciento de los empresarios consultados votaría por el presidente, Néstor Kirchner, en los comicios presidenciales del año próximo, según publica hoy el diario 'La Nación', al cumplirse el tercer aniversario del Gobierno.

Aunque la economía de la Argentina crecerá por cuarto año consecutivo a tasas cercanas al 9 por ciento, impulsada por el desarrollo de vastos sectores como la construcción, el textil, el agro y la siderurgia, entre otros, los empresarios han mantenido una tensa relación con el Ejecutivo de Kirchner.

"Más del 70 por ciento de los encuestados considera que todavía hay cuestiones endebles. Parece que se trata de una cuestión mucho más profunda que los indicadores económicos, más bien es un hecho social que está metido en la identidad colectiva y que tardará mucho tiempo en ser revertido", asegura el AIE en las conclusiones de la encuesta.

INFLACIÓN, INVERSIÓN Y ENERGÍA

Cuando Kirchner llegó al poder, el 47 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, una cifra que se ha reducido al 33 por ciento en la actualidad, así como el desempleo, que los últimos datos oficiales sitúan en el 11 por ciento.

Los empresarios advierten de que hay tres elementos que deben tenerse en cuenta para que una crisis no vuelva a ocurrir: el control de la inflación, el aumento de la inversión y la producción de más energía para sostener el crecimiento económico.

El 78 por ciento de los consultados cree que habrá una crisis energética antes del año 2009, mientras que un 61 por ciento pronostica una fuerte merma en el ritmo de crecimiento del PBI argentino antes de ese año.