Actualizado 30/07/2007 19:02:16 +00:00 CET

Argentina.- Las empresas españolas afectadas por el conflicto de Puerto Deseado cifran las pérdidas en 100 millones

Advierten de que "no está muy claro" que finalmente el Gobierno argentino asuma los destrozos de los huelguistas en sus plantas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro empresas gallegas --Argenova, Santa Cruz, Vieira y Pescargen-- y dos andaluzas afectadas por la huelga de los trabajadores de Puerto Deseado (Argentina) han cifrado "entre 80 y 100 millones de euros" las pérdidas que le supone que desde el 3 de julio se haya paralizado la actividad por este conflicto laboral, que se recrudeció el pasado 21 cuando estas factorías pesqueras fueron atacadas.

"Las pérdidas pueden llegar a ser infinitas si se continuamos así", alertó a Europa Press el director-gerente del Clúster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, José Parajuá, quien recordó que estas empresas tiene "compromisos" con sus clientes que "no se están cumpliendo" y que, por tanto, están recurriendo a otras firmas.

Parajuá indicó que no se ha producido "ninguna novedad" y la actividad continúa paralizada, desde que el pasado viernes fracasasen las negociaciones con los trabajadores de este puerto pesquero más importante del país argentino que reclaman subidas salariales y mejoras en las condiciones laborales.

Parajuá lamentó la "falta de apoyo" del gobierno de la provincia argentina de Santa Cruz ante la "visión" que se está dando de estas empresas, "a las que se pone como colonas estafadoras que explotan a los trabajadores". Ante estas denuncias, contrastó que a estos trabajadores se la ha subido el sueldo desde 2002 en un "480 por ciento". Por ello, criticó que "ahora, y sin que antes nunca estuviera entre sus reclamaciones, exijan un incremento del 16 por ciento".

Asimismo, se mostró contrario a que los trabajadores fuercen una negociación de sus demandas a través de cócteles molotov y destrozos, en referencia a los daños a las empresas ocasionadas el pasado 21 de julio, lo que ha ocasionado que la situación esté "demasiado tensa y no se rebaja tras la ruptura de las negociaciones".

RESARCIR DAÑOS: "NO ESTÁ MUY CLARO"

Por ello, el director-gerente de este clúster de empresas admitió que tanto ellos como sus trabajadores están "muy preocupados" por la que situación es "muy grave" e insistió en el interés de las empresas en que "se retome la actividad lo antes posible". No obstante, lamentó que los trabajadores en huelga "no ponen mucho de su parte".

Finalmente, alertó que "no está muy claro" que, finalmente, el Gobierno argentino vaya a resarcir a las empresas los daños provocados por los huelguistas hace dos fines de semana. "En un principio, sí que se comprometieron a ello, pero ahora allí se están haciendo declaraciones un poco cambiantes", apuntó.