Argentina se encuentra a un "paso del colapso económico" debido a la fuga de capitales y su endeudamiento

Christine Lagarde, presidenta del FMI, y Mauricio Macri, presidente de Argentina
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado 07/03/2019 10:57:16 CET

   BUENOS AIRES, 7 Mar. (Notimérica) -

   La revista Forbes, especializada en financias y negocios, analizó los indicadores económicos de Argentina en un informe y concluyó que el país iberoamericano se encuentra a punto de la quiebra, fundamentalmente debido a la fuga de capitales y su endeudamiento.

   "Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo)", afirmó Forbes en el título de la nota.

   La situación económica de Argentina "seguirá con vulnerabilidades" a pesar del "rescate de 50.000 millones de dólares del FMI (Fondo Monetario Internacional)", debido, entre otras razones, a "la fuga de capitales" y "el nivel de endeudamiento".

   Este escenario "se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77,4% del PIB, de acuerdo con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)", indica Forbes.

   Asimismo, la revista subrayó el incremento de procedimientos preventivos de crisis que pidieron grandes empresas como Coca-Cola, Avianca o Carrefour.

   Además recordó que cada día cierran siete comercios, pues entre 2015 y 2017 clausuraron su negocio 3.190 empresas, según la Administración Federal de Ingresos Públicos.

   "Los mercados internacionales solo financiaron hasta el primer año y medio a Argentina, debido al alto déficit que tiene", comentó a Forbes el exministro de Economía, Ricardo López Murphy. Esto sucede en un país que tiene "impuestos nórdicos y tiene servicios haitianos", según el exfuncionario.

   Como dato positivo, Forbes destacó que el Gobierno de Mauricio Macri logró el año pasado superar la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en el 2018, en vez de 2,7%.

PRÉSTAMO DEL FMI

   El FMI firmó un acuerdo con el Gobierno Macri por valor de 57.100 millones de dólares en medio de una corrida cambiaria que hizo que la moneda local perdiera un 88,4% de su valor con respecto al dólar.

   A cambio, el Ejecutivo se vio obligado a realizar un ajuste en la política económica, monetaria y fiscal que este año llevará a equilibrar el déficit fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda).

   El país sudamericano registró el año pasado un déficit fiscal primario equivalente al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas menos de lo pactado con el FMI.

   Para cumplir con las metas económicas pactadas con el organismo financiero, el Ejecutivo argentino debe de recibir en marzo 10.800 millones de dólares del FMI, la mitad de lo asignado para este año.

Para leer más