Actualizado 27/12/2012 16:49

Argentina/España.- Argentina dice que España cambia la orden del biodiésel para evitar un arbitraje ante la OMC


MADRID/BUENOS AIRES, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino asegura que España ha remodelado la orden de asignación de cuotas al biodiésel para responder a "su exigencia" y evitar de esta forma un arbitraje internacional y una "condena" por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Esta modificación responde a la exigencia de nuestro país", afirma en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, en respuesta a la nueva redacción dada por España a la orden ministerial del biodiésel.

En concreto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó en el BOE el 22 de diciembre una nueva versión de la orden ministerial de asignación de cuotas de biodiésel publicada el pasado 20 de abril en la que permite la participación de plantas de cualquier ubicación geográfica, incluidas las de Argentina e Indonesia.

El Gobierno argentino explica que en agosto presentó formalmente una demanda ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en Ginebra contra la norma inicial.

Cumplido el primer paso del procedimiento, consistente en consultas bilaterales, España introdujo un primer cambio a su normativa que, sin embargo, "no resolvía la incompatibilidad de la normativa española con las reglas de la OMC", afirma la Cancillería argentina.

Por ese motivo, el pasado 5 de diciembre Argentina comunicó que solicitaría formalmente "la conformación de un tribunal arbitral ante la falta de progreso de parte de España y de la UE para alcanzar una solución al tema planteado".

No obstante, el Gobierno español acaba de publicar una nueva versión de la norma "con el objeto de evitar una eventual condena en la OMC", sostienen las autoridades argentinas, antes de indicar que el texto elimina ahora la prohibición al biodiésel extracomunitario.

Pese a que la modificación responde a la exigencia de Argentina, su Gobierno "monitoreará la aplicación de la nueva normativa española a efectos de constatar que se mantenga la participación del biodiésel argentino en condiciones no discriminatorias en el mercado español, así como en el mercado europeo, y si fuese necesario recurrirá nuevamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC".

CASO YPF

Esta orden del biodiésel había sido presentada por el Ministerio de Industria en el primer Consejo de Ministros tras el anuncio del Gobierno argentino de su decisión de expropiar a Repsol un 51% de YPF. El propio Ejecutivo había indicado que en la reunión se abordarían medidas de respuesta a la decisión de Argentina, y la limitación a la entrada del biodiésel se perfilaba como la de mayor envergadura.

En su formulación inicial, se dejaba fuera del nuevo sistema de asignación de cuotas a las importaciones extracomunitarias de biodiésel, especialmente de Indonesia y Argentina, que son los mayores proveedores. En el caso de Argentina, estas importaciones equivalieron a 719.473 toneladas en 2011 y alcanzaron un valor de 750 millones de euros.