Actualizado 06/12/2012 23:18

Argentina/España.- Argentina refuta a la UE y asegura que la norma española denunciada ante la OMC sigue vigente


BUENOS AIRES, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino ha lamentado las "intempestivas" denuncias planteadas por la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en respuesta a la demanda presentada el miércoles por Buenos Aires contra una ley española que consideran perjudicial para el biodiésel argentino y ha asegurado que la norma denunciada continúa vigente.

"Es lamentable que ante una denuncia técnica específica efectuada por la Argentina ante la OMC, y en medio del litigio, la Comisión Europea, en lugar de trabajar para la resolución de la disputa, haya optado por emitir acusaciones vagas y generales con el evidente propósito de ganar espacio en los titulares de los diarios", señala el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado oficial.

La polémica se refiere a la denuncia planteada por la UE, Japón y Estados Unidos ante la OMC para que el organismo internacional que se pronuncie sobre la legalidad de las restricciones que impone Argentina a las importaciones al país.

Bruselas responde así a la demanda argentina que, según el portavoz de Comercio de la Comisión, John Clancy, es "totalmente injustificada y no tiene fundamento porque la normativa española nunca ha tenido ningún impacto en el comercio de Argentina con España o con la UE". Además, ha asegurado que España anuló en octubre el procedimiento objeto de la queja.

Para Argentina, sin embargo, la afirmación de Clancy "no está sustentada por la información de la que dispone la Argentina y la que publica el Gobierno de España".

"En octubre pasado, España introdujo una modificación parcial a la legislación sobre biodiésel -Orden Ministerial 822- que es la norma cuestionada por Argentina. Sin embargo, lo limitado de la modificación no alcanza para que la norma española resulte compatible con las obligaciones de España y la UE en la OMC", argumenta.

En ese sentido, "la norma española cuestionada continúa vigente tal como señala la nueva Orden de octubre, que reconoce tanto dicha vigencia como su carácter normativo, tendiente a excluir del mercado español al biodiésel argentino y fomentar la industria de los biocarburantes en España".