Actualizado 23/03/2006 15:13:00 +00:00 CET

Argentina/España.- El Gobierno ratifica el acuerdo que permite a Abertis subir las tarifas de sus autopistas en el país

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha ratificado el acuerdo de renegociación de condiciones de las concesiones de autopistas del país, con lo que Abertis podrá elevar las tarifas de las dos que explota, informó hoy el grupo español de concesiones.

En concreto, el Decreto Presidencial que hoy publica el Boletín Oficial del Estado de Argentina convalida una subida del 13,83% de las tarifas de la GCO, que une Buenos Aires y Luján, y del 15,01% las de Ausol (acceso Norte de Buenos Aires). Estas tasas habían permanecido invariables desde 1999 y 2002, respectivamente.

El grupo participado por 'La Caixa' y ACS considera que la ratificación de este acuerdo confirma su estrategia de "confianza en el potencial del mercado argentino" y su "vocación de inversor a largo plazo en el país".

El decreto presidencial de Argentina también contempla las condiciones en las que se restituirá el equilibrio económico-financiero de las concesiones.

PREPARADAS PARA AFRONTAR MEJORAS.

Según Abertis, una vez que se restituya este equilibrio y finalice todo el proceso de renegociación contractual, las dos concesionarias contarán con los recursos necesarios para afrontar los distintos planes de mejora y ampliación de la red viaria en la región metropolitana de Buenos Aires, con especial atención a la Avenida de la Paz.

La compañía que preside Isidre Fainé cuenta con el 57,55% de los derechos de voto de la GCO, sociedad que gestiona el acceso Oeste a Buenos Aires desde Lujan, un tramo de 56 kilómetros de longitud que el pasado año ingresó 29,6 millones.

En el caso de Ausol, explota el acceso Norte a la capital en un recorrido de 119 kilómetros de longitud. Abertis controla el 45,8% de los derechos de voto de esta empresa que ingresó 45,8 millones en 2005.

Abertis destacó la "positiva" evolución de la intensidad media de tráfico (IMD) de las dos vías, con un aumento del 11% en el caso de GCO y del 10% en Ausol en 2005, por considerar que reflejo del "creciente dinamismo de la economía argentina".

Por ello, el grupo español considera que el efecto combinado del aumento del tráfico y el aumento tarifario hacen prever una "mejora progresiva de los ingresos y resultados de explotación de ambas concesiones".

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    EEUU.- Minnesota vuelve a registrar fuertes disturbios por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía

  4. 4

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas