Argentina/España.- Varias petroleras sudamericanas estudian lanzar una oferta por YPF, según la prensa argentina

Actualizado 03/03/2006 17:45:10 CET

BUENOS AIRES, 3 Mar. (EP/AP) -

Compañías petroleras de Argentina, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia podrían hacer una oferta para adquirir parte de las instalaciones y la producción de YPF, filial del grupo Repsol-YPF en Argentina, según publica hoy el diario de negocios 'Ámbito Financiero'.

El Gobierno de Néstor Kirchner, a través de la empresa pública Enarsa (Empresa Nacional de Energía de la Argentina), asociándose con la estatal PDVSA (Venezuela), Petrobras (Brasil) y la participación también de Bolivia, podría realizar una oferta para comprar Repsol-YPF, al menos sus instalaciones y producción en Argentina, es decir, lo que tradicionalmente fue YPF, señala el matutino.

Hasta el momento no ha sido posible confirmar esta posibilidad en medios gubernamentales o privados. La ex empresa estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), fundada en 1922, fue privatizada en 1999 por el ex presidente Carlos Menem, y adquirida por la española Repsol por 15.000 millones de dólares.

'Ámbito Financiero' agrega que de acuerdo con las versiones, el ministro (argentino de Planificación Federal) Julio De Vido podría tratar ahora esta cuestión con (el presidente) Hugo Chávez, en su estancia en Venezuela. "Algunos sostienen que las negociaciones están más que avanzadas", apunta.