Actualizado 01/03/2014 23:04

Fernández de Kirchner sostiene que la economía argentina "ha completado su ciclo más virtuoso en 200 años"

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado que la economía del país sudamericano ha completado su ciclo más virtuoso en 200 años", al tiempo que ha advertido en contra de la subida de precios porque "no esta justificada".

"La economía argentina ha vuelto a crecer y ha completado el ciclo más virtuoso de nuestros 200 años de historia", ha dicho en el discurso que ha pronunciado este sábado en la sesión inaugural del Congreso.

Fernández de Kirchner ha explicado que ha sido posible por la iniciativa de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, que "anunció nuevos paradigmas, ya no en función de lo que dictaran los grupos económicos sino, de lo que dicta el pueblo argentino".

En términos macroeconómicos, ha celebrado que --de acuerdo con informes de organismos internacionales que ha citado-- "Argentina sea el país que más se ha desendeudado en el mundo", ya que actualmente su deuda externa representa el 10 por ciento del PIB.

"En materia de deuda pública per cápita, medida en Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), en 1999 cada argentino debía 6,9 SMVM, en 2003 debía 23 y en 2013, 1,9 SMVM", ha detallado la líder izquierdista, según informa el diario 'Página 12'.

Fernández de Kirchner ha aclarado que "ha sido posible, entre otras variables, por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que permitió un grado de flexibilización de la autoridad monetaria que acomoda la política, no a un dogma sino a las necesidades de un país".

La jefa de Estado ha destacado que ha conseguido estos resultados, a pesar de que "este es el Gobierno que más corridas bancarias ha soportado, en las que 60.700 millones de dólares se fueron del país", en alusión a las crisis financieras.

INFLACIÓN

Por otro lado, se ha referido a la creciente inflación, que ha llevado a algunos sectores a alertar sobre una inminente crisis económica, aunque sin pronunciar esta palabra que --de acuerdo con la oposición-- es tabú para el 'kirchnerismo'.

"No hay justificativo para un aumento de precios que saquee el bolsillo de los argentinos, porque no se corresponde con la realidad", ha afirmado, instando a los empresarios a "valorar el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno" en esta materia.

"A excepción del sector automotriz, la capacidad de los doce bloques productivos del país no se ha modificado con respecto a diciembre de 2012, por lo que no hay justificativo para un aumento de precios", ha explicado.

Además ha pedido a los legisladores "que impulsen leyes que protejan a los usuarios y a los consumidores de los abusos de los sectores concentrados y monopólicos, dando cumplimento al artículo 42 de la Constitución".