Publicado 11/12/2020 18:51CET

Argentina firma con China cuatro acuerdos por 3.876 millones para reactivar líneas ferroviarias

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; y varios representantes de empresas chinas
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; y varios representantes de empresas chinas - CASA ROSADA - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha firmado este viernes cuatro acuerdos con China por valor de 4.695 millones de dólares (3.876 millones de euros) para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante de transporte ferroviario de pasajeros en 13 provincias argentinas.

Según ha informado la presidencia en un comunicado, las obras a realizar generarán más de 28.000 puestos de trabajo en todo el país y beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Fernández, que estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recibió a los representantes de las empresas chinas Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited y Yutong.

Al encuentro también asistieron las autoridades argentinas de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la Operadora Ferroviaria y Belgrano Cargas y Logística.

El primer acuerdo contempla la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión de 816 millones de dólares (673,6 millones de euros), de la cual el 65% será destinado a obras ferroviarias y el 35% a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras.

El proyecto, según el Gobierno, generará 6.202 puestos de trabajo e intervendrá a lo largo de 911 kilómetros de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

En segundo lugar, se llevará a cabo la puesta a punto del tren Nortapatagónica, cuya inversión alcanzará los 784 millones de dólares (647,1 millones de euros) para la recuperación de la vía existente Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero.

Los trabajos, que se enmarcan en el memorando de entendimiento alcanzado entre la Administración de Infraestructura y CMEC, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuqén a lo largo de 660 kilómetros, y generarán 5.420 puestos de trabajo.

Por otro lado, se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de 2.603 millones de dólares (2.148,5 millones de euros), que se destinará a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas. El proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios, y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar.

El acuerdo entre las autoridades argentinas y la china CRCC, alcanzará los 1.813 kilómetros de extensión en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza. Los trabajos generarán un total de 16.830 empleos directos.

Por último, el convenio entre la operadora ferroviaria y la empresa CRRC contempla la adquisición de material rodante por alrededor de 490 millones de dólares (404 millones de euros). En ese marco, la línea Belgrano Sur accederá a 111 coches, además de repuestos, herramientas, y asistencia técnica y capacitación; mientras que la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches.

El Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches) y repuestos, mientras que los servicios regionales y de cercanía recibirán 30 formaciones diésel autopropulsadas (90 coches).

Todas las líneas accederán a rieles y aparatos para vías, con tecnología para la operación ferroviaria. Estas mejoras beneficiarán al Área Metropolitana de Buenos Aires.