Actualizado 15/09/2006 19:20:21 +00:00 CET

Argentina.- El FMI adivierte del posible "sobrecalentamiento" de precios de la economía argentina pesa a su crecimiento

BUENOS AIRES, 15 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy el crecimiento de la economía argentina, pero advirtió sobre un eventual "sobrecalentamiento" de los precios como consecuencia de una política económica "demasiado acomodaticia".

En una rueda de prensa en Singapur, el director gerente del organismo, Rodrigo Rato, subrayó que "el comportamiento de la economía fue muy fuerte y hay logros muy importantes en la reducción de la pobreza y la generación de empleo".

Después, advirtió en declaraciones a la prensa que, "sin embargo, la política macroeconómica es en nuestra opinión demasiado acomodaticia, y está dando espacio a fuertes presiones en los precios y a lo que podríamos describir como señales de sobrecalentamiento".

Rato aludió así a los controles de precios impulsados por el polémico secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien forzó a diversos sectores empresariales a acordar franjas de precios para evitar un aumento de la inflación, que el Gobierno del país espera que no supere el 10 por ciento este año.

En el marco de la reunión anual del FMI, a la que también asiste la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, Rato volvió a insistir en que es necesario aplicar políticas monetarias y fiscales "más ajustadas" para combatir la inflación.

Ya el el FMI había admitido ayer que la economía de Argentina tendrá durante 2006 la más alta tasa de crecimiento, pero que al mismo tiempo registrará la inflación más elevada entre los países de América Latina. El organismo proyectó un alza del 8 por ciento en el PIB y una subida del coste de vida del 12,3 por ciento.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas