Argentina.- El FMI analiza el nuevo plan para la deuda de Argentina

Publicado 29/08/2019 8:59:24CET

WASHINGTON, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está analizando el impacto de la operación de deuda planteada este miércoles por las autoridades argentinas, que buscan extender los vencimientos de la deuda del país austral con acreedores privados y con el propio FMI, según indicó el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza.

"El personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", indicó Gerry Rice, portavoz de la institución internacional, señalando que el FMI entiende que las autoridades argentinas han tomado esta decisión "para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas".

En este sentido, la entidad afirmó que permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y "seguirá al lado de Argentina en estos momentos difíciles".

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, anunció ayer una serie de medidas que buscan prolongar los plazos de la deuda a corto plazo en manos de inversores institucionales, de los bonos bajo legislación local y también bajo legislación extranjera sin reducir su capital ni sus intereses.

Las iniciativas apuntan a que el próximo Gobierno que asuma el poder en diciembre tras las elecciones de octubre "pueda desplegar sus políticas sin la restricción de vencimientos de deuda inminentes o demasiado elevadas", según el ministro.

La modificación del plazo para los inversores institucionales en deuda de corto plazo -- conocidas como Letes y Lecap --, que son aproximadamente el 10% del total en esos títulos, será de entre 3 y 6 meses.

Lacunza también detalló que la medida que apunta a los bonos en legislación local deberá ser enviada al Congreso. En tanto, a partir de hoy el Gobierno recibirá propuestas de bancos para extender los vencimientos de la deuda bajo ley extranjera.

Con respecto a la renegociación con el FMI, el funcionario sostuvo que la propuesta pretendía "dar continuidad al acuerdo vigente" tras haber cumplido las metas fiscales y monetarias acordadas con el organismo.

Por su parte, el portavoz del FMI, Gerry Rice, ha asegurado que la organización está analizando el impacto de la intención de Argentina de extender los plazos de vencimientos de su deuda.

El anuncio de Argentina llegó después de la visita al país que realizó una misión del FMI para evaluar los progresos de Argentina en el marco del plan de rescate recibido.

En este sentido, Gerry Rice precisó que el equipo del FMI dirigido por Roberto Cardarelli mantuvo "conversaciones productivas" con el ministro de Finanzas de Argentina, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con Alberto Fernández, principal líder de la oposición, y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina.

Para leer más