Publicado 15/04/2021 20:08CET

Argentina.- El FMI confía en un acuerdo "relativamente rápido" con Argentina para reestructurar la deuda

Archivo - FMI
Archivo - FMI - TWITTER - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, ha asegurado que las conversaciones con Argentina para un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda han avanzado "de una manera importante" con el objetivo de alcanzar un acuerdo "relativamente rápido".

Werner ha indicado en una rueda de prensa que en la actualidad hay mucho trabajo avanzado en la negociación, aunque no ha concretado cuándo se llegará a un acuerdo definitivo para reorganizar los 45.000 millones de dólares (algo más de 37.000 millones de euros) de deuda argentina.

"El cuándo está más de lado de las autoridades argentinas que de nuestro lado", ha explicado el director del FMI.

Tanto Argentina como el FMI indicaron en un principio su intención de cerrar un acuerdo antes de mayo para que el país austral pudiera hacer frente a las negociaciones con el Club de París para el pago de 2.400 millones de dólares (1.977,3 millones de euros) en dicho mes.

Sin embargo, varios funcionarios del FMI expresaron su voluntad de retrasar el acuerdo hasta después de las elecciones parlamentarias de octubre, ya que podría dejar al país sudamericano en una posición en la que asuma mayores compromisos con el Fondo una vez eliminada la presión electoral.

Para el FMI, el principal objetivo del nuevo acuerdo es que Argentina pueda cumplir el programa y no se atisbe el riesgo de un impago.

"Yo no estoy en posición de decir cuándo es el mejor momento", ha apostillado Werner con respecto al cronograma de las negociaciones.

Por otro lado, el representante del FMI ha incidido en los altos niveles de inflación de Argentina, y ha apuntado que será un reto importante para el Gobierno rebajarlos. Para conseguirlo, Werner apuesta por implementar un marco macroeconómico sólido que favorezcan la reducción del índice, lo que, en su opinión, derivaría en una recuperación más dinámica de la inversión y el empleo.

Contador