Argentina.- El FMI se declara "listo" para hablar con Fernández para abordar la situación de Argentina

Publicado 07/11/2019 21:45:07CET
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández - Susana Gil/NOTIMEX/dpa

WASHINGTON, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está "listo" para entablar un diálogo con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para abordar la situación económica en el país, según ha indicado este jueves el portavoz del FMI, Gerry Rice.

"Estamos listos para conversar cuando sea conveniente para ellos", ha dicho Rice en declaraciones a la prensa, indicando que el FMI comparte los objetivos de Fernández de sacar a la economía argentina de su crisis actual y allanar el camino para un crecimiento más sólido e inclusivo.

El Gobierno saliente de Mauricio Macri acordó con el FMI un crédito de 57.000 millones de dólares, de los cuales 43.000 millones han sido desembolsados, pero el monto restante permanece bloqueado a la espera de conocer la agenda económica del nuevo Ejecutivo.

Fernández, candidato 'kirchnerista' que se impuso a Macri en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, ha prometido renegociar el acuerdo con el FMI. "Nosotros no podemos pagar (la deuda) en las condiciones en las que está la economía argentina", ha dicho en una entrevista con la cadena rusa RT que se ha difundido este jueves.

El presidente electo ha defendido que "la economía argentina se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar", para obtener dólares con los que pagar su deuda con el FMI.

Rice ha recordado que, antes de cualquier reestructuración, el FMI debe llevar a cabo un "análisis". "Necesitamos la información sobre los planes de las (nuevas) autoridades (...) para analizar las perspectivas macroeconómicas", ha explicado. "No estamos en condiciones de hacer esa evaluación en este momento", ha subrayado.

Fernández se ha reunido este mismo jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para abordar la financiación de los proyectos de desarrollo que el BID tiene con Argentina, un total de 65 valorados en 10.000 millones de dólares, con un saldo a desembolsar de 6.000 millones de dólares.

Contador

Para leer más