Actualizado 04/06/2015 10:12

FMI dice que los datos económicos de Argentina aún son imperfectos

WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) -  

   Argentina no ha tomado las medidas suficientes para poner las estadísticas económicas en sintonía con los estándares globales, según ha denunciado este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El FMI, que necesita datos precisos para analizar a las economías mundiales, censuró a Argentina en el 2013 por no mejorar sus cifras de inflación y Producto Interno Bruto, colocando al país en riesgo de recibir sanciones oficiales que podrían haberlo dejado fuera de votaciones sobre las políticas del organismo y del acceso a financiación.

   Posteriormente, el FMI señaló que la tercera mayor economía de América Latina mostraba progresos en mejorar la calidad de sus datos y le dio un plazo para aplicar las mejoras, que --según ha añadido este miércoles-- no se han cumplido completamente.

   "Se determinó que Argentina aún no está en pleno cumplimiento con su obligación bajo el Artículo VIII, Sección 5 respecto a la exacta provisión de los datos del IPC y del PIB al Fondo", ha señalado el directorio del FMI en un comunicado. La entidad ha afirmado que extenderá la revisión por un plazo de un año.

   El FMI dijo en diciembre que Argentina había progresado en la rectificación de sus estándares para la publicación de los datos, pese a que muchos analistas y economistas privados siguieron manteniendo dudas al respecto.

   Los críticos dicen que el segundo 'default' (suspensión de pagos) de Argentina en 12 años, en 2014, empeoró el panorama de la ya complicada economía del país y llevó al Gobierno a presentar datos más optimistas en un esfuerzo por calmar a los mercados y los consumidores.

   Argentina acordó el año pasado reformar su índice de precios al consumidor en un intento por recuperar la confianza de los mercados financieros. Pero el nuevo índice sigue mostrando una inflación que está muy por debajo de las estimaciones de analistas.

   Datos oficiales mostraron el mes pasado que la inflación bajó a un 1,1 por ciento en abril desde un 1,3 por ciento en marzo, llevando el alza anual a un 15,8 por ciento.

   Esa cifra está muy por debajo de las estimaciones privadas, que la ubican por encima de un 20 por ciento y en uno de los mayores niveles del mundo.