Actualizado 18/12/2012 3:34:24 +00:00 CET

Argentina.- El FMI se reunirá a finales de enero para discutir sobre los datos económicos de Argentina

WASHINGTON, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá a finales del mes de enero para discutir sobre los datos económicos de Argentina, que muchos analistas económicos han calificado de engañosos, según ha informado el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha entregado este lunes al Consejo Ejecutivo el informe que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha enviado a la institución internacional contestando a las cuestiones planteadas sobre el crecimiento económico y la inflación de Argentina.

Una vez revisado el informe argentino, Lagarde podría recomendar al Consejo Ejecutivo que emita una "declaración de censura" contra el país sudamericano por no mejorar sus datos económicos. De ser así, ello daría pie a la imposición de una serie de sanciones que podrían terminar con la expulsión de Argentina del FMI.

No obstante, tanto Lagarde como el Consejo Ejecutivo podrían decidir dar más tiempo a la nación austral para cumplir con los criterios internacionales de elaboración de estadísticas económicas, evitando con ello las medidas punitivas.

Desde 2007, se sospecha que las autoridades argentinas han exagerado el crecimiento económico y la producción industrial y han declarado una inflación menor a la real, supuestamente, con el fin de reducir el importe del pago de la deuda soberana y por estrategia política.

El pasado mes de septiembre, el Consejo Ejecutivo lamentó "la falta de avances suficientes" en los datos económicos de Argentina, exigió explicaciones a sus autoridades y les dio un plazo de tres meses para mejorarlos.

Durante su viaje a Sudamérica de la semana pasada, Lagarde rehusó revelar detalles de las discusiones en el FMI sobre Argentina, pero expresó su confianza en que el país y la institución internacional seguirán trabajando juntos.

El Gobierno de Fernández de Kirchner, por su parte, ha negado cualquier manipulación de los datos económicos, aunque ha negociado subidas salariales conforme a las estimaciones privadas de inflación, no a las oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina sitúa la inflación en torno a un diez por ciento anual, mientras que economistas independientes apuntan a entre un 20 a un 25 por ciento anual.