Actualizado 28/01/2017 17:44

Argentina fue en 2016 el país con mayor pérdida de poder adquisitivo de América Latina, según un informe

macri
REUTERS
 

   BUENOS AIRES, 28 Ene. (Notimérica) -

   Argentina se convirtió en 2016 en el país con más pérdida de poder adquisitivo en América Latina, debido a la caída del salario mínimo, según un informe del observatorio de políticas públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV).

   Los resultados del estudio difundidos este viernes apuntan a la política económica del presidente de Argentina, Mauricio Macri, como el detonante de la pérdida del poder adquisitivo en la nación.

   Con su llegada al poder, Macri estableció diversas medidas que impactaron en la economía de los más pobres, entre ellas, el aumento de los combustibles y servicios públicos.

   El aceite de girasol, fideos, huevos, harina, carne, tomates, arroz, leche y pan fueron algunos de los productos de la canasta básica que registraron aumentos de precios el año pasado muy por encima de la actualización que recibieron los salarios.

   "Hubo un cambio en el paradigma económico el año pasado que provocó una

fuerte pérdida de poder adquisitivo para los sectores vulnerables de la población", indica el informe.

Productos

   Además, según la UNDAV un salario mínimo en 2016 alcanzaba para comprar 242 litros de aceite, cuando ese mismo salario servía para adquirir 517 litros en 2015, es decir una reducción del poder de compra del 53 por ciento.

   Por otro lado, en algunos de los principales países latinoamericanos, a diferencia del resultado argentino, el salario mínimo ganó capacidad de compra en 2016. En Brasil, por caso, alcanzó para adquirir un cinco por ciento más de la canasta básica respecto de 2015, mientras que en Uruguay aumentó un nueve por ciento y en Bolivia, un seis. En Paraguay, en contraste, hubo una pérdida del diez por ciento y en Perú, del cinco.