Actualizado 27/09/2006 18:32:30 +00:00 CET

Argentina.- Gas Natural BAN pone en marcha un nuevo sistema de gestión destinado a comunidades de bajos recursos

BUENOS AIRES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural BAN en Argentina, presente en el país desde 1992 y que ofrece sus servicios en la zona Norte y Oeste de la Provincia de Buenos Aires, ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa que servirá para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de las familias de bajos recursos a las que se les brinda el servicio a través de la puesta en práctica de diferentes programas.

Puesto que el gas natural "constituye un recurso esencial, sinónimo de progreso y mejora tangible en las condiciones de vida de las familias", para que llegue a la población de menores recursos económicos "es necesaria una tarea mancomunada entre los vecinos, las organizaciones comunitarias y la empresa".

Ejemplo de ello son los Programas 'Gas para todos' mediante el que se logró que 100.000 familias de bajos recursos accedieran al servicio, ampliando la red en 200.000 metros, según señala la propia empresa. El Programa cuenta con la colaboración de entidades financieras que han otorgado créditos para la construcción de redes e instalaciones domiciliarias internas.

La nueva experiencia en Cuartel V del Partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, ha permitido a Gas Natural BAN configurar un nuevo modelo de gestión, donde vecinos, organizaciones locales, ONG y empresas "suman esfuerzos para lograr la gasificación de barrios de menores ingresos económicos".

La iniciativa consiste en la extensión de la red de gas domiciliario en cinco barrios de la localidad de Cuartel V por medio de un Fideicomiso denominado 'Fideicomiso Redes Solidarias' (FRS), administrado por la Fundación Pro Vivienda Social, entidad que trabaja en la mejora de la vivienda y la infraestructura de dicho lugar.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA ZONA

En paralelo con las obras realizadas, Gas Natural BAN desarrolló también programas y acciones específicas con la comunidad local como talleres de nutrición y alimentación, de lactancia y crianza en los barrios, y para profesionales de la salud en el hospital de Moreno y el Centro de Salud del Municipio, a través del programa 'El Gas en la Escuela', entre otros.

En palabras del director ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social, Raúl Zavalía, señaló que este proyecto "ha permitido nuclear a diversos actores sociales, que lograron cumplir su rol específico en un esquema de colaboración que permite dar sostenibilidad a la iniciativa". En este caso, "la empresa se ocupa de su actividad central, que es proveer gas natural, y los vecinos acceden a un servicio que les permite una mejora notable en su calidad de vida y en la participación ciudadana".