Argentina.- El Gobierno amenaza con sanciones a Repsol y las demás petroleras si no garantizan el suministro de gasoil

Actualizado 12/10/2006 18:52:10 CET

BUENOS AIRES, 12 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Néstor Kirchner amenazó con aplicar sanciones y

hasta arrestar a los ejecutivos de las empresas petroleras, incluida Repsol YPF, si no garantizan el abastecimiento de combustibles, especialmente de gasoil, que escasea desde hace varios días en las estaciones de servicio del interior del país.

El Ministerio de Economía pubjicó hoy en el Boletín Oficial la resolución Nº 25 que habilita la aplicación de la llamada Ley de Abastecimiento, sancionada durante la última presidencia de Juan Perón en 1974, y que prevé la aplicación de sanciones a las empresas.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron anoche la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, después de una reunión con el presidente Kirchner, anunciaron la aplicación de esa ley para sancionar a las petroleras por la falta de gasoil.

Días atrás, Moreno se reunió con directivos de Repsol, Petrobras y Esso, a los que en el Gobierno creían haber persuadido de importar el gasoil suficiente para surtir la demanda. Shell, en cambio, a través de su presidente José Aranguren, manifestó públicamente que por segundo año consecutivo no iba a importar ni un litro.

Moreno sostuvo que la Ley de Abastecimiento prevé la aplicación de

sanciones, multas monetarias y "si la Justicia lo determina, penas de

prisión", agregó el funcionario, responsable de la política de control de precios que lleva adelante el Gobierno.

Las empresas petroleras "están obligadas a suministrar y abastecer al mercado con la totalidad del combustible que el mercado demande" y consideró "inadmisible que tengamos problemas en nuestro aparato productivo por desabastecimiento de gasoil".

"Hay una correlación positiva entre el crecimiento económico y la demanda de gasoil. Cuanto más crece el PBI, más crece la demanda de combustible. Las empresas esto lo sabían, deben garantizar el abastecimiento", agregó.

La falta de combustibles, especialmente en zonas del interior de Argentina, ha provocado protestas de propietarios de estaciones de servicio y de productores agropecuarios, que no pueden utilizar sus máquinas rurales por la escasez de gasoil.

La Ley de Abastecimiento señala que el Estado nacional podrá "obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios, como también fabricar determinados productos, dentro de los niveles o cuotas mínimas que estableciere la autoridad de aplicación".

En cuanto a las sanciones, sostiene que serán castigados quienes "elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos u obtuvieren ganancias abusivas", o a quienes "desviaren el abastecimiento normal y habitual de una zona a otra sin causa justificada".