Argentina.- El Gobierno analiza flexibilizar las exportaciones de carnes

Actualizado 22/06/2006 18:37:00 CET

BUENOS AIRES, 22 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner analiza flexibilizar aún más las exportaciones de carnes debido a la baja del precio del ganado en pie en el principal mercado de hacienda del país, informa hoy la prensa local.

En marzo, en medio de una dura puja con los productores ganaderos y dueños de frigoríficos, el gobierno de Kirchner suspendió las exportaciones de carnes con el anunciado objetivo de hacer bajar los precios y garantizar la provisión al mercado interno.

La carne vacuna, con un promedio de unos 60 kilos por persona por año, es el principal ingrediente de la dieta básica de los argentinos, pero constituye también una de sus principales exportaciones, con ventas al exterior por 1.000 millones de dólares.

Desde hace varias jornadas el precio por kilo vivo en el Mercado de Hacienda de Liniers, donde se vende la mayor parte del ganado vacuno que se consume en la ciudad de Buenos Aires, se ubica por debajo de los 2,40 pesos (62 centavos de euro), que es el valor de referencia que se había fijado en el mes de abril.

Esta baja en los precios, informa hoy el diario La Nacion, que cita a fuentes oficiales, podría llevar al gobierno de Kirchner a flexibiilizar aún más las exportaciones de carnes, que tuvieron una reapertura parcial hace casi un mes.

El 26 de junio el gobierno de Kirchner dispuso autorizar ventas de carnes al exterior equivalentea al 40% de lo embarcado en 2005, lo que representa entre 120.000 y 180.000 toneladas. "Está en estudio abrir más las exportaciones de carnes, pero a través de diferentes alternativas para que los precios no vuelvan a subir y poder salir de esta encerrona de valores tan bajos", dijo una fuente oficial.

El presidente de la tradicional Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, opinó que "están dadas las condiciones para que se abran las exportaciones de carnes" y agregó que cuando la ministra de Economía, Felisa Miceli, regrese del viaja a España con el presidente Kirchner le pedirá una audiencia para pedirle la reapertura de las exportaciones cárnicas.