Actualizado 20/04/2012 15:50:40 +00:00 CET

Argentina.- El Gobierno argentino debería sustituir a Eskenazi por CNOOC en YPF, según Barclays

El Gobierno de Kirchner podría compensar a Repsol en bonos, en vez de en efectivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino debería sustituir en el capital de YPF al Grupo Petersen, dirigido por el empresario Enrique Eskenazi, por alguna petrolera como la china CNOOC o la brasileña Petrobras, ya que solo de esa manera la compañía sería capaz de afrontar las importantes inversiones necesarias para acceder a los recursos del país.

Tras la expropiación a Repsol de un 51% de YPF, la presencia de Eskenazi en el capital de la empresa se ha convertido en un elemento de incertidumbre. El Grupo Petersen compró en 2008 un 25% de YPF mediante un acuerdo que incluye un préstamo y que condiciona su devolución a la percepción de los dividendos de la propia petrolera argentina.

"La única esperanza, desde nuestro punto de vista, es que una compañía con un bolsillo abultado, como Petrobras o CNOOC, entre en la estructura de propiedad tras la posible salida de Petersen", considera Barclays en un informe.

Esta solución sería "la mejor manera de reanimar la producción" y lanzar el necesario plan de inversión para la extracción de recursos, señala. "En la actual estructura de propiedad, parece que vaya a ser difícil" acometer las inversiones previstas, ya que, una vez expulsado a Repsol, "ninguno de los accionistas tiene la capacidad para invertir con fuerza", añade.

La opción de reemplazar a los Eskenazi por una gran petrolera internacional forma parte, a juicio de los analistas de Barclays, de los "usos racionales" que podrían darse a partir de ahora a YPF.

El informe también considera adecuado designar a un "tecnócrata" como consejero delegado de YPF, lo que permitiría a la petrolera hacer frente a las exigencias crediticias del entorno y acceder a mercados de "dura competencia".

PAGAR EN BONOS.

Barclays cifra entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (3.000 y 3.800 millones de euros) la compensación que, más tarde que pronto, podría abonar el Gobierno argentino a Repsol por la expropiación de YPF. "Es probable que no ocurra pronto", señala.

Para ello, los analistas creen que el pago podría hacerse a través de bonos de la Administración de Seguridad Social argentina (Anses), en vez de en efectivo. Además, ven improbable que el Gobierno argentino lance la OPA por el 100% de YPF que Repsol reclama.