Actualizado 06/05/2008 10:55 CET

Argentina.- El Gobierno argentino retomará hoy las negociaciones con los productores agropecuarios

BUENOS AIRES, 6 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los directivos de las cuatro principales entidades agropecuarios se volverán a reunir hoy con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con el objetivo de encarrilar las negociaciones con el Gobierno para evitar una nuevo paro de los productores del campo.

El fondo de la discusión sigue siendo el aumento de los impuestos a las exportaciones de soja, denominados retenciones, que provocó el paro de actividades de 21 días y cortes de rutas de los productores enojados con la medida adoptada por el ex ministro de Economía Martín Losteau.

El diputado oficialista Carlos Kunkel, muy cercano al ex presidente Néstor Kirchner, dijo ayer que el aumento de las retenciones no se modificará, ya que constituye "la política central" del gobierno para el sector agropecuario.

"Los ruralistas tuvieron la oportunidad de votar por los partidos políticos que consideraban que había que suprimir las retenciones, así funciona la democracia de acuerdo al modelo occidental que nosotros tenemos", dijo Kunkel.

"Ellos no tuvieron los votos suficientes como para variar una política central del Gobierno, nosotros no vamos a variar esta política central del Gobierno y esperemos que no usen la violencia armada según anunció (el dirigente) Alfredo De Angeli, que van armados a ejercer su derecho al reclamo", agregó.

Los productores agropecuarios decidieron el fin de semana mantenerse en estado de "alerta y movilización", pero no volvieron a cortar las carreteras como lo hicieron durante el lock out de 21 días que provocó el desabastecimiento de alimentos en las principales ciudades.

Mientras tanto, el Gobierno publicó ayer dos resoluciones en el Boletín Oficial, una que obliga a registrarse a los exportadores de carnes, después de que las ventas al exterior fueran suspendidas hace dos meses, y otra sobre las compensaciones a los pequeños productores de soja.