Argentina.- El Gobierno calcula unos 280 millones de dólares en pérdidas por el brote de aftosa en Argentina

Actualizado 13/02/2006 19:52:12 CET

BUENOS AIRES, 13 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario argentino de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, calculó hoy que la aparición del brote de fiebre aftosa en la provincia de Corrientes podría causar pérdidas "que no llegan al 20%" del total de los ingresos por exportaciones de carnes argentinas, es decir, la pérdida de unos 280 millones de dólares.

"A pesar de que se esperaba un gran impacto, ya están evaluándose pérdidas por valores que no llegan al 20%", dijo Campos en el Aeropuerto de Ezeiza, antes de viajar a Chile, uno de los mercados que cerró sus puertas a las importaciones de carne argentina tras conocer el caso de aftosa en Corrientes.

"Dada la importancia de lo que sucedió, es importante destacar que no va a ser tan grave como se esperaba y menos si seguimos haciendo gestiones para reabrir los mercados que hoy tenemos cerrados", declaró el secretario argentino, según la agencia oficial 'Télam'.

Las exportaciones de carnes sumaron unos 1.390 millones de dólares el año anterior, por lo que las pérdidas estimadas por el funcionario de un 20% de las exportaciones sumarían unos 280 millones de dólares.

La Unión Europea suspendió hoy las compras de carne vacuna a Argentina, donde el 4 de febrero pasado fue detectado un brote de fiebre aftosa que obligó a sacrificar en la provincia de Corrientes unos 800 animales que habían contraído la enfermedad.

La semana pasada directivos de agrupaciones rurales como Dardo Chiesa, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), anunciaron pérdidas superiores a las evaluadas por Campos. "Un cálculo temprano, si es que la situación se controla, nos lleva a pensar que este año dejaríamos de exportar entre 200.000 y 300.000 toneladas, lo que supone una pérdida de hasta 700 millones de dólares", dijo Chiesa.