Actualizado 18/07/2013 22:46

Gobierno dice que acuerdo con Chevron "garantiza recuperación del autoabastecimiento"


BUENOS AIRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, ha asegurado que el acuerdo entre YPF y Chevron "encamina a la Argentina hacia la recuperación del autoabastecimiento en hidrocarburos", y ha destacado que la petrolera estadounidense "no viene a llevarse un área, sino a asociarse con la empresa nacional" en la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales.

En declaraciones a radio Continental, que recoge Télam, Kicillof destacó el acuerdo con Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, y tras advertir que no hay que esperar "resultados inmediatos" del convenio, remarcó que harán 115 pozos en un año por lo que "va a ser una explosión de actividad".

El viceministro de Economía insistió en que si esta experiencia sale bien, va a significar un aumento de producción "importante", encaminada a "garantizarnos autoabastecimiento en hidrocarburos con perspectiva a largo plazo".

Además subrayó que se trata de un acuerdo "fifty-fifty", "sumamente beneficioso para la Argentina", y explicó que Chevron "pone el capital inicial, YPF pone el trabajo y también va a operar el área, va a aprender a sacar recursos de la mano de una empresa que tiene experiencia en extracción de hidrocarburos no convencionales", destacó.

Al respecto, señaló que durante la gestión privada en YPF "el cien por ciento de los recursos obtenidos se iban afuera" del país, y comparó las inversiones de un monto inicial de 1.240 millones de dólares con "los cuatro pozos que hizo Repsol" desde el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta.

CONTRADICCIONES DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a las críticas de la oposición, opinó que ésta navega en "un mar de contradicciones" sobre el tema, ya que luego de reclamar durante meses por "la falta de inversiones en Vaca Muerta" debido a "la poca confianza y seguridad jurídica" que genera el Gobierno, "ahora critican el acuerdo.

"Desde la gestión a uno le gustaría que haya opiniones positivas para aportar al debate, pero no las hay" lamentó Kicillof, quienirónicamente, se preguntó: "¿Qué haría esta gente gobernando, si no saben qué hacer, si no saben si quieren capital extranjero o no?", apuntó.