Actualizado 22/06/2006 15:02

Argentina.- El Gobierno de Kirchner y Marsans firman un acuerdo por el que el Estado argentino recuperará el 5% de AA


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Marsans y el Gobierno de Néstor Kirchner firmaron anoche en Madrid un acuerdo por el que el Estado argentino recuperará el control del 5% de la compañía Aerolíneas Argentinas (AA), según confirmó hoy el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en respuesta a Europa Press.

La carta de intenciones fue suscrita por el propio De Vido y la ministra de Economía, Felisa Miceli, por uno de los propietarios de AA, Antonio Mata, y por el presidente del directorio de la compañía, Horacio Fargosi, en el marco de la visita oficial a España que realiza estos días el presidente, Néstor Kirchner, quien "selló con un apretón de manos el regreso estatal a Aerolíneas Argentinas".

De Vido confirmó el acuerdo al término de un "franco y cordial" encuentro de trabajo mantenido esta mañana con un nutrido grupo de empresarios españoles con intereses en el país sudamericano celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), al que también asistió la ministra Miceli y el presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Según informa la prensa que acompaña a la delegación de Kirchner, tras el acuerdo alcanzado el Estado podrá elevar la participación pública en la compañía a entre un 5% y un 20% del capital de AA. En la actualidad controla un paquete accionarial representativo del 1,4% de las acciones, frente al 0,4% en manos de trabajadores y el 98,2% que mantiene Interinvest, sociedad controlada por Marsans a través de la firma Air Comet.

Fuentes gubernamentales argentinas explicaron que el primer punto de la carta versa sobre la aprobación del postergado balance de 2005, lo que permitirá a la aerolínea reaparecer en los mercados bursátiles.

El acuerdo, según las fuentes, no contempla la posesión de una 'acción de oro' por el Estado, aunque las acciones 'Clase A' le permitirán influir en "decisiones estratégicas", como "aumentos significativos de capital, alianzas estratégicas u operaciones que afecten a la aerolínea o deba alinearse con la política aerocomercial argentina, o resolver sobre la eliminación o reducción de los servicios de transporte aerocomercial de cabotaje".

En cuanto a la política de tarifas de Aerolíneas, las fuentes insistieron en que "el tema no se trató", aunque otros miembros de la comitiva gubernamental sostuvieron que en los suscrito hay una párrafo en que el Ejecutivo afirma que iniciará "un estudio de mercado y factibilidad". Los planes del Gobierno de Kirchner pasarían por ofrecer la concesión de subsidios a rutas no rentables y al levantamiento del veto a la subida de tarifas, congeladas desde hace años.

NEGOCIACIONES

Hace una semana, fuentes de la aerolínea señalaron que se había abierto un proceso de negociación con el Gobierno argentino de cara a aumentar la participación pública hasta el 5% del capital, porcentaje que el Estado controlaba hasta 2001, cuando Marsans se hizo cargo de la aerolínea tras comprarla a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sucesivos aportes de capital por parte de Interinvest fueron diluyendo la participación del Estado argentino en Aerolíneas Argentinas.

Las negociaciones entre el Gobierno y la empresa se intensificaron después de que se solucionara el pasado mes de abril el conflicto de pilotos y técnicos por un incremento salarial, que finalmente se fijó en un 19%.

Los propietarios del accionariado de Aerolíneas, Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz y Antonio Mata, manifestaron recientemente su "decisión absoluta de continuar al frente de la línea aérea de bandera y redoblar los esfuerzos para convertirla en la empresa líder en transporte aerocomercial en la región".