Actualizado 17/12/2013 21:52

El Gobierno argentino nacionaliza la red de ferrocarriles Sarmiento tras los accidentes de Once

Choque de trenes en Buenos Aires
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Argentina ha hecho oficial este viernes la nacionalización de la compañía ferroviaria 'Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento' como respuesta a los accidentes en la estación bonaerense de Once ocurrido hace una semana, donde hubo 100 heridos, y el sucedido en febrero de 2012, que dejó 51 víctimas mortales.

   El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ha declarado que la medida se ha tomado debido a la falta de rigor en los controles de los maquinistas, así como con las deficientes medidas de seguridad.

   "El lamentable incidente en la Formación Chapa 5 evidenció el incumplimiento del protocolo, permitiendo que el conductor del tren accediera a la conducción del tren sin que se hubiera verificado su control previo al inicio de tareas", declara la resolución firmada por el ministro.

   Así, tal y como ha publicado el diario 'La Nación', con los accidentes y 54 muertos en un año y medio, el Gobierno de Argentina ha decidido, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hacerse cargo completamente del servicio.

   La resolución 1243 además de informar sobre la nueva nacionalización, también detallada las nuevas medidas de seguridad que deberán cumplir todas las líneas ferroviarias afectadas durante los accidentes ferroviarios ocurridos entre 2012 y 2013.

   Las nuevas fórmulas de seguridad van desde restricciones de velocidad, tanto durante el trayecto como al acercarse a la estación, así como recomendaciones de control y seguimiento por parte de los jefes de tren a los conductores, quienes a su vez, deberán pasar exámenes psicotécnicos con niveles de rigurosidad parejos a los que realizan los pilotos de la Fuerza Área Argentina.