Actualizado 31/03/2012 03:23

El gobierno de la provincia de Neuquén revoca a YPF una tercera licencia de explotación de yacimiento de gas


BUENOS AIRES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de la provincia argentina de Neuquén ha revocado este viernes una tercera licencia de explotación concedida a la empresa YPF, la filial argentina de la compañía energética española Repsol, según ha confirmado el ejecutivo de la región, localizada en el oeste del país.

La derogación de esta licencia, que se suma a otras dos aprobadas por el gobierno de Neuquén la semana pasada, corresponde el área de Don Ruiz, rico en gas no convencional, cuya extensión es de 109,1 kilómetros cuadrados y cuyo "titular y operador es YPF S.A.", precisa el ejecutivo de Neuquén en un comunicado.

Ha justificado dicha decisión en "la falta de inversiones en este bloque" y ha instado a que se implementen "inversiones sustanciales" en "plazos perentorios" para la explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales ubicados en las formaciones de Vaca Muerta y Los Molles, ubicadas en la provincia de Mendoza (sur). El gobierno resalta que dicha área ha sido calificada como "una de las cuencas más importantes del mundo por instituciones y evaluadores de reconocida solvencia internacional".

Las autoridades de Neuquén han aseverado similares argumentos a los esgrimidos por los gobiernos de las provincias de Río Negro y Salta esta semana, que también han suspendido los permisos de explotación a la filial argentina de YPF en sendas áreas: cuestionamiento del estado de las inversiones y advertencias sobre futuras revocaciones en otros yacimientos.

Por su parte, YPF ha presentado un nuevo recurso judicial ante la Corte Suprema de Justicia contra la derogación de las concesiones en el área de Don Ruiz. Esta misma acción judicial ya la ha acometido en anteriores retiradas de su licencia de explotación en las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Mendoza y Salta, así como en las dos suspensiones previas promulgadas por el gobierno de Neuquén. YPF ha asegurado en reiteradas ocasiones que "emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos", según han recogido medios argentinos.

NEUQUÉN NO DESCARTA MÁS MEDIDAS

En este contexto, el gobierno de Neuquén insiste en que "alentará y buscará los inversores necesarios para desarrollar, en asociación, estas áreas y otros yacimientos en los que no se han efectuado las inversiones suficientes de acuerdo a lo establecido en la ley". Por el momento, las áreas cuyas licencias han sido revocadas "pasarán al dominio de la empresa estatal provincial, Gas y Petróleo del Neuquén S.A., quien continuará con sus acciones de exploración y explotación".

Asimismo, el gobierno de Neuquén, presidido por Jorge Sapag, señala en el comunicado que esta decisión está enmarcada en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos suscrito entre las autoridades argentinas y provinciales bajo el paraguas de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) "con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos tendiente a lograr el abastecimiento del país; generar trabajo argentino, ahorrar divisas y atraer más inversiones".

No obstante, las autoridades de Neuquén continuarán con "la evaluación y análisis de otras áreas en las cuales no se registran producciones (a día de hoy) o las mismas han resultado bajas o insuficientes, motivo por el cual se avanzará con el proceso de intimaciones correspondientes", es decir, medidas judiciales.

El ejecutivo liderado por Sapag ha hecho un llamamiento a la calma y ha garantizado a los trabajadores y a las empresas contratistas que "esta decisión no afectará la actividad del sector ni sus fuentes laborales".