Actualizado 02/02/2013 08:39

El Gobierno recrimina al FMI que "una vez más" se postule contra Argentina


BUENOS AIRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía argentino ha recriminado este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "una vez más" se postule contra Argentina, a raíz de la declaración de censura emitida por el organismo, que exige a Buenos Aires que mejore los métodos de cálculo de la inflación y del crecimiento del PIB.

En un comunicado, el Ministerio de Economía, que dirige Hernán Lorenzino, critica su "ejemplificador" doble rasero en el "trato desigual" del FMI con Argentina y pide al organismo una mayor concreción en sus demandas.

La declaración de censura, alega el Gobierno argentino, es un "nuevo error" y un ejemplo de las "complacientes" e "inexactas" medidas que adopta con sus países miembro. En este sentido, Economía ironiza que el FMI aupara a Argentina como "modelo" de desarrollo en la década de 1990 y poco después, en 2001, sucumbiera a la crisis de deuda.

"Cuando se desplomó la economía en el año 2001 y el país quebró institucionalmente, Argentina fue abandonada y el FMI se retiró. Argentina salió de la crisis sin la asistencia del FMI y canceló su deuda totalmente con este organismo para no aceptar las condiciones que sus políticas imponen", argumenta el Ministerio de Economía, que enarbola la recuperación económica de Argentina y la cancelación de la deuda con los tenedores privados como éxitos nacionales en un contexto de acuciante crisis en Europa.

RÉPLICA DEL GOBIERNO

El Gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner recuerda que impugnó las bases del informe elaborado por el FMI en septiembre que advertía sobre posibles medidas cautelares. Por ello, considera "sorprendente" la declaración de censura y la tacha de "dogma de fe".

Argentina insta al FMI que convoque una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo para que examine de nuevo los métodos de cálculo del Índice de Precios al Consumo y del PIB, y reconsidere así su política hacia Argentina.

"Argentina, tal y como fue acordado con el FMI, continuará trabajando en la mejora de los procedimientos estadísticos de acuerdo a las buenas prácticas internacionales", afirma el Ministerio de Economía.

"La recomendación del FMI está totalmente descontextualizada, no solo de la real situación económica, financiera y social de Argentina y del mundo, sino que además resulta absolutamente contradictoria con el conocimiento que el 'staff' posee acerca del trabajo que se está realizando, por primera vez, en nuestro país en materia de estadísticas que comprendan y describan científicamente", remata Buenos Aires en el comunicado.

El Gobierno evoca la aprobación de la Encuesta General de Gastos de Hogares como una de las medidas que vienen a responder las demandas del FMI sobre el cálculo del IPC. El nuevo procedimiento entrará en vigor en el último cuatrimestre de este año, según informa la agencia estatal de noticias, Télam.