Actualizado 11/01/2010 18:01

Argentina.- Habilitan la "feria judicial" para tramitar la denuncia del Gobierno contra el titular del Banco Central


BUENOS AIRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó este lunes habilitar la "feria judicial" para que la justicia argentina tramite la denuncia del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Ante el escándalo generado por la crisis en la entidad monetaria, Oyarbide resolvió interrumpir el receso de los magistrados por las vacaciones de verano para darle curso a la acción impulsada por el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, a favor del Ejecutivo argentino.

El Gobierno acusa a Redrado de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", ante su negativa de entregar 6.569 millones de dólares (4.540 millones de euros) procedente de las reservas federales para el Fondo Bicentenario que se creó para pagar la deuda de 2010.

Oyarbide ha determinado que el expediente, que será tramitado durante el mes de enero, será remitido al fiscal Guillermo Marijuan para que efectúe su requerimiento si es que considera pertienente abrir una investigación penal por las supuestas faltas cometidas por Redrado, informó la agencia oficial Télam.

El pasado jueves, Fernández de Kirchner firmó un decreto con el que destituía a Redrado por "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público", pero el mismo fue revocado el viernes por la jueza de lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento dando lugar a un recursos presentado por el titular del Banco Central.

Horas antes de revocar el decreto, la jueza Sarmiento había desautorizado al Ejecutivo argentino tras su propuesta de utilizar las reservas federales del Banco Central de Argentina para pagar los vencimientos de deuda de este año, dejando esta decisión en manos del Congreso.

La magistrada recibió este lunes las apelaciones del Gobierno de Fernández de Kirchner de los fallos que suspendió el uso de reservas y que ordenó la restitución de Redrado como presidente del Banco Central, emitidos ambos el pasado viernes.

Fuentes citadas por el diario 'Clarín' aseguraron que Redrado acudió este lunes a la sede del Banco Central en Buenos Aires "como todos los días", aunque evitó hablar sobre la controversia generada por la creación del Fondo Bicentenario.

"Eso corresponde a los más altos intereses de la Argentina, cualquier opinión podría ser contraria a los intereses del país", aclaró el titular de la entidad monetaria, en declaraciones a la prensa al salir de su residencia.

El abogado de Redrado, Ezequiel Cassagne, presentó este lunes un escrito ante la jueza Sarmiento por las presuntas "irregularidades" cometidas por el Gobierno argentino en el pasado fin en medio de esta crisis institucional.

"Hemos puesto en conocimiento de la doctora Sarmiento las irregularidades acaecidas el fin de semana, particularmente la presentación de dos apelaciones por parte del Gobierno que habrían sido recibidas por la Cámara, que en realidad tendría que presentar hoy mismo en el juzgado en feria", explicó Cassagne.