Actualizado 04/06/2013 21:04

Argentina.- Las importaciones de combustible aumentan casi un 50% en abril


BUENOS AIRES, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Las importaciones de combustible aumentaron en abril en Argentina un 47,6 por ciento en tasa interanual, impulsadas por el incremento de las compras de gas natural, según ha informado este martes el Gobierno.

En el cuarto mes del año, las compras totalizaron 733 millones de dólares, frente a los 384 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

Enarsa, que tiene el monopolio de la importación de Gas Natural Licuado (GNL), compró gas natural y GNL por 438 millones de dólares en abril, cifra que fue de 259 millones en igual mes del 2012.

Ante el fuerte crecimiento de la demanda y la persistente caída de la producción de hidrocarburos, Argentina se ve forzada a realizar millonarias importaciones, especialmente en el caso del gas, y se convirtió en un fuerte comprador de GNL.

El incremento de las compras externas preocupa al Gobierno, que se esfuerza por mantener una balanza comercial con superávit ante la falta de acceso a los mercados de capitales desde el cese de pagos de su deuda en 2001/2002.

Hace un año, el Gobierno expropió la petrolera YPF, y desde entonces lanzó un ambicioso plan para aumentar la producción. Hasta el momento, logró desacelerar el ritmo de la caída.

PRODUCCIÓN CONTINUA EN BAJA

La producción diaria promedio de petróleo de Argentina cayó un 3,8 por ciento interanual en abril, en línea con la tendencia menguante de los últimos años, dijo el Gobierno.

En tanto, la producción de gas natural bajó un 8,1 por ciento frente a abril del año anterior, según datos de la Secretaría de Energía.

La producción de hidrocarburos viene cayendo en Argentina en los últimos años, debido principalmente a la madurez de sus campos, pero también por la escasez de inversiones en el sector, según analistas.

En abril, la producción promedio de crudo fue de 84.560 metros cúbicos por día, por debajo de los 87.905 metros cúbicos del mismo mes del año anterior y también de los 88.052 de marzo, según la Secretaría.

La producción de gas en el cuarto mes del año fue de 112,5 millones de metros cúbicos diarios, por debajo de los 122,4 millones de abril del 2012 y de los 115,3 millones del mes previo.