Actualizado 08/01/2010 21:00

Argentina.- Una jueza desautoriza al Gobierno a utilizar las reservas del Banco Central para pagar la deuda


BUENOS AIRES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jueza federal en lo contencioso administrativo María José Sarmiento aceptó este viernes una petición de la oposición argentina y desautorizó al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a utilizar las reservas federales del Banco Central de Argentina para pagar los vencimientos de deuda de este año, dejando esta decisión en manos del Congreso.

De esta manera queda suspendido el decreto presidencial firmado a mediados de diciembre que establece el pago de la deuda de 2010 a través del Fondo Bicentenario, que se creará con unos 6.569 millones de dólares (4.540 millones de euros) provenientes de las reservas federales.

La sentencia impide la utilización de los fondos hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que el Ejecutivo ordena al Banco Central girar dinero para la creación de este fondo de garantía destinado al pago de la deuda.

Tras conocer la decisión judicial, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, anunció que el Gobierno apelará el fallo ante la Cámara del fuero correspondiente, informó la prensa local.

Los amparos fueron introducidos ante la jueza Sarmiento por los partidos opositores Coalición Cívica, Pro y la Unión Cívica Radical, que rechazaron tajantemente la idea del Gobierno de utilizar parte de las reservas para pagar los compromisos financieros pendientes en 2010.

Esta decisión de la jueza Sarmiento no tiene repercusión sobre el decreto emitido este jueves por Fernández de Kirchner en el que se ordena la destitución del presidente del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a liberar parte de las reservas para la conformación del Fondo Bicentenario.

La última palabra la tiene ahora el Parlamento argentino, que se encuentra en este momento de vacaciones y no retomará las sesiones hasta mediados de febrero, aunque los medios locales han especulado que podría convocarse una reunión de urgencia para debatir este asunto que para el Ejecutivo es una de sus principales prioridades.