Actualizado 05/06/2013 18:49 CET

Argentina.-La justicia argentina anula la condena contra Chevron, lo que permitirá las inversiones en Argentina con YPF

BUENSO AIRES, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Argentina ha anulado la condena contra la empresa Chevron, por la que se mantenían congelados los activos de la petrolera en Argentina --alrededor de 19.000 millones de dólares (unos 14.900 millones de euros)-- por daños medioambientales en la amazonía ecuatoriana, lo que permitirá a la empresa impulsar las inversiones en Vaca Muerta con YPF.

Una sentencia dictada en 2011 por un tribunal de Ecuador ordenó a Chevron pagar 19.000 millones de dólares por la contaminación del agua y la deficiente eliminación de los desechos durante un periodo de casi tres décadas. El pasado 16 de octubre, un juez ecuatoriano ordenó embargar los bienes de la multinacional, pero apenas supuso el bloqueo de 200 millones de dólares.

Dado que la petrolera no cuenta con suficientes activos en Ecuador, los denunciantes ampliaron el proceso a otros países para tratar de lograr la cantidad completa, lo que sí consiguieron en Argentina. Chevron se defiende aduciendo que no es culpable de la contaminación, ya que la empresa que tenía intereses en Ecuador, hasta 1992, era Texaco y Chevron se limitó a comprarla en 2001.

El mes pasado, YPF firmó un preacuerdo comercial con Chevron para que la compañía estadounidense invirtiera 1.500 millones de dólares (1.150 millones de euros) en la primera fase de desarrollo del megacampo de hidrocarburos de Vaca Muerta.

Según el tribunal supremo argentino, "la decisión tomada por la justicia del Ecuador de imponer medidas cautelares sobre los bienes de las sociedades demandadas, en razón de haberse decretado, sin audiencia previa, las ha privado de este derecho".

El fallo, recogido por la agencia oficial Télam, indica que la condena contra Chevron en Argentina provocó la "afectación de principios que integran el orden público internacional argentino", por lo que "se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada".