Actualizado 22/03/2006 18:25

Argentina.- Kirchner justifica la ruptura del contrato con Aguas Argentinas porque daba un servicio "pésimo"


BUENOS AIRES, 22 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, acusó hoy a la empresa Aguas Argentinas --controlada por el grupo francés Suez a través de una sociedad con Aguas de Barcelona (Agbar)-- de haber prestado un servicio "pésimo", después de que ayer el Gobierno rescindiera el contrato que había firmado con el Gobierno argentino en 1993, durante la presidencia del peronista Carlos Menem.

Al hablar durante un acto tras la inauguración de un complejo de viviendas en la localidad de José C. Paz, donde fue acompañado por la presidente de Chile, Michele Bachelet, de visita oficial en el país, Kirchner defendió la decisión del Gobierno en el mal servicio que prestaba la empresa.

El presidente argentino dijo que la rescisión del contrato permitió terminar con "un agravio y una injusticia" y afirmó que "el agua es un bien social", que debe llegar a todos los ciudadanos. Aguas Argentinas proveía agua potable a unos 10 millones de usuarios.

"Durante 15 años se llevaron cientos de millones de ganancias y los argentinos tenemos que rogar que nos den una gota de agua", dijo Kirchner. La empresa sostuvo en un comunicado que había 1700 millones de dólares mientras estuvo a cargo de la concesión. "Ganaban los que explotaban la empresa pero el agua no llegaba a los argentinos del conurbano", agregó.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que "no hubo improvisación" de parte del Gobierno y que "desde hace 20 días todo un equipo estaba abocado a este tema". De Vido fue quien anunció la decisión del Gobierno y adujo que se tomó la medida debida al elevado nivel de nitratos encontrada en agua que se suministraba a la población en diferentes distritos, donde prestaba servicios.

El ministro anunció también que se creó por decreto una nueva empresa estatal que se hará cargo del servicio. Dijo también que se invertirán 400 millones de pesos (unos 109 millones de euros) para llevar el servicio de agua potable y cloacas a la población que carece de esos servicios.