Actualizado 20/01/2006 18:28:51 +00:00 CET

Argentina.- Kirchner logra un nuevo acuerdo para mantener congelado el precio de los productos lácteos

BUENOS AIRES, 20 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner llegó a un nuevo acuerdo para mantener congelados los precios de una serie de productos lácteos en el marco de la estrategia que lleva adelante para frenar la inflación en Argentina, que en 2005 llegó al 12%, según informaron fuentes oficiales.

La Casa de Gobierno precisó que el acuerdo fue con la empresa de lácteos Danone y que el convenio fue firmado después de la reunión que el titular de la firma, Francisco Camacho, mantuvo con el presidente Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Camacho explicó que el acuerdo es para mantener durante un año los precios que los productos de la firma tenían a 1 de enero de 2006.

Como ocurrió en los otros acuerdos firmados con las empresas La Serenísima y Sancor, dos de las más importantes del sector, el acuerdo podrá ser revisado cada dos meses, según la marcha de la economía.

El empresario dijo que el acuerdo alcanza también a quesos crema y yogures enteros, productos que contaban desde este enero con descuentos del 3,5% al 4% en relación con los precios que tenían en noviembre pasado.

En declaraciones a la prensa, Kirchner dijo ayer en Brasilia, donde se reunió con sus homólogos de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Luis Ignacio 'Lula' da Silva respectivamente, que los acuerdos eran una estrategia válida para frenar los precios.

Tras los acuerdos con los lácteos, el Gobierno busca firmar convenios similares con el sector de frigoríficos de carne vacuna y con los productores de artículos de limpieza, para mantener los precios congelados.