Actualizado 31/10/2013 15:03

Argentina lanza nueva licitación para comprar 25 cargamentos de GNL para 2014: fuente


BUENOS AIRES, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Argentina llamó a una licitación para adquirir 25 cargamentos de gas natural licuado (GNL) con entrega en el 2014, dijo el jueves a Reuters una fuente de la industria.

A mediados de octubre, el país sudamericano cerró la compra de 48 buques de GNL para la terminal de regasificación de Bahía Blanca y de 50 para la terminal de Escobar con entrega el año próximo y en el 2015.

La fuente señaló bajo condición de anonimato que 10 de los cargamentos a licitar serán destinados a la terminal de Bahía Blanca y 15 a Escobar.

La petrolera estatal YPF, encargada de realizar la intermediación de las compras de GNL para la energética estatal Enarsa, no hizo comentarios.

La producción de gas está en retroceso en Argentina desde el 2004, lo que obliga al país a realizar millonarias compras de gas, especialmente de GNL, para satisfacer la creciente demanda local.

En septiembre, Enarsa compró gas por 534 millones de dólares, un 28 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Analistas estiman que este año las importaciones energéticas rondarían los 14.000 millones de dólares, lo que preocupa al Gobierno, que busca mantener una balanza comercial superavitaria debido a que no tiene acceso a los mercados de capitales desde la cesación de pagos del 2001-2002.

En la licitación anterior, todos los cargamentos destinados a Escobar fueron provistos por la española Gas Natural Fenosa (GNF), pese a una prohibición judicial.

Un tribunal había dispuesto una medida cautelar para evitar que la empresa participe del concurso por un conflicto de intereses debido a que la petrolera española Repsol tiene participaciones accionarias tanto en YPF como en GNF.

Pero el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo que GNF continuaría participando de las licitaciones debido a que no existe conflicto de intereses porque la firma gestiona las adjudicaciones en representación de Enarsa.

Repsol posee un 30 por ciento en GNF a la vez que tiene una participación del 11,89 por ciento en YPF, la cual controlaba hasta que el Estado argentino la nacionalizó el año pasado.

GNF es un proveedor clave de GNL para Argentina, dado que es una de las pocas compañías con barcos suficientemente pequeños para poder descargar en la terminal de Escobar, sobre el río Paraná, en la provincia de Buenos Aires.