Actualizado 15/11/2012 13:21:20 +00:00 CET

Argentina.- Margallo espera que haya una solución "relativamente pronto" a la expropiación de YPF a Repsol

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves que el Gobierno y el español hablan practicamente a diario sobre la expropiación de YPF a Repsol y ha precisado que espera que "relativamente pronto" haya una solución.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Margallo ha reiterado que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dejado "muy claro" que su ausencia de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz que arranca mañana se debe a "motivos de salud".

García-Margallo ha asegurado que no tiene "absolutamente nada" que ver con la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol.

Además, ha señalado que "no hay un solo día que no haya conversaciones sobre ese asunto entre el Gobierno argentino y el Gobierno español", aunque siempre "con discreción". "Yo espero que tengamos una solución relativamente pronto", ha añadido.

En este contexto, ha destacado la importancia de una nueva herramienta iberoamericana para la solución de conflictos entre empresas, el Centro Iberoamericano de Arbitraje Internacional, que, previsiblemente, recibirá el respaldo de los gobernantes reunidos en Cádiz.

"Se trata de evitar que los conflictos, que son inevitables, se eternicen delante de los jueces. Para eso se establece un mecanismo de mediación y arbitraje que permita resolverlos con rapidez", ha explicado.

Según el ministro, en Latinoamérica las empresas españolas tienen presencia en sectores "muy sensibles en los que el contencioso puede florecer con mayor rapidez que en otros" porque están "muy regulados" y "afectan mucho a la ciudadanía", como el financiero, el de la energía, la distribución de agua o los hidrocarburos.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Papa Francisco.- El Papa comenzará este domingo a celebrar una Semana Santa blindada y sin fieles

  5. 5

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia