Actualizado 12/01/2010 21:44

Argentina.- El mercado financiero argentino cae un 1,46% por el enfrentamiento entre el Gobierno y el Banco Central


BUENOS AIRES, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El mercado financiero argentino registró este martes una caída del 1,46 por ciento afectado por la crisis política desatada la semana pasada por el enfrentamiento entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el Banco Central del país sudamericano.

La semana pasada la presidenta argentina ordenó al Banco Central del país transferir al Ministerio de Economía unos 6.600 millones de dólares (4.553 millones de euros) de las reservas para hacer frente al pago de la deuda pública correspondiente a 2010, calculada en 20.000 millones de dólares (13.797 millones de euros).

Tras la negativa de la entidad financiera a realizar la transferencia Fernández de Kirchner destituyó al presidente del Banco Central, Martín Redrado, por "mala conducta", al no acatar la orden gubernamental. Sin embargo la Justicia argentina ordenó a la mandataria restituir a Redrado y le prohibió hacer uso de las reservas del país, mientras la causa avanza en nuevas instancias judiciales.

En este contexto, el mercado financiero argentino bajaba este martes un 1,46 por ciento, lastrado por la batalla judicial entre el Gobierno y el Banco Central y por el anuncio por parte de China de nuevas medidas para endurecer su política monetaria.

"Las condiciones de inestabilidad internacional provocan una extensión en la caída del Merval, en momentos que los mercados que no pasan por un buen momento dada la inestabilidad que genera el conflicto con el (Banco) Central", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Por su parte, los bonos argentinos de mayor liquidez acumulan pérdidas de hasta el 8 por ciento desde que se desató el conflicto, a las que se suman los resultados de este martes con una caída del 0,7 por ciento en los bonos extrabursátiles.

"No hay dudas de que el conflicto ya está llevando al desarme de algunas posiciones de títulos públicos, al no observarse una definición rápida con el tema de las reservas", agregó Labrone.

Según las agencias Fitch y Moody's, la disputa legal podría demorar una operación para canjear los bonos incumplidos por Argentina hace ochos años, y cuyos acreedores no ingresaron en una operación similar que se realizó en 2005.

Los analistas consultados por Reuters también expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se produzca un embargo judicial de las reservas argentinas, en el caso de que sean cedidas al Gobierno, tal y como pretende la mandataria.

Esta decisión retrasaría el pago a los acreedores de la deuda, tal y como ocurrió en 2001 y 2002 cuando miles de inversores se vieron perjudicados por el incumplimiento del canje de los bonos por parte del Gobierno argentino.