Actualizado 30/10/2006 20:45

Argentina.- Miceli vaticina que la deuda se reducirá al 40 por ciento del PIB para 2016


BUENOS AIRES, 30 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, vaticinó hoy que la deuda pública ascenderá a finales del año 2006 al 66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y, de mantener esta tendencia, "se situará cerca del 40 por ciento en diez años".

Al hablar durante un seminario en el Ministerio de Economía, Miceli explicó que pese a la reestructuración de la deuda que realizó el Gobierno de Néstor Kirchner, atender el pago de la deuda "demanda un esfuerzo importante" en las previsiones presupuestarias.

Miceli dijo al hablar en la apertura del Taller sobre Sustentabilidad de Deuda y Estrategias de Desarrollo que Argentina se encuentra en una "situación favorable" para hacer sustentable el crecimiento económico, que este año podría llegar al 9% del PIB.

"Es de esperar que estas políticas de desendeudamiento y de solvencia fiscal que los países de la región llevamos a cabo con responsabilidad sean compatibles con mejores niveles de igualdad y con mayores niveles de desarrollo", expresó Miceli.

Después de haber reestructurado los pagos de la deuda con los acreedores externos, el Gobierno de Kirchner saldó en un solo pago la deuda por unos 10.000 millones de dólares que mantenía con el Fondo Monetario Internacional.

"La deuda pública pasó de 8.000 millones de dólares a mediados de los 70 a más de 63.000 millones en 1991, y luego, en 2004, a más de 190.000 millones, producto del endeudamiento requerido para sostener la convertibilidad primero, y costos de su derrumbe después", añadió.

Por último, explicó también que "el actual proceso inversor, a diferencia de lo sucedido durante la convertibilidad, se está financiando con mayores niveles de ahorro nacional, reduciendo su exposición a la volatilidad de los flujos externos".