Actualizado 27/06/2012 22:04

Miles de trabajadores toman las calles de Buenos Aires para exigir mejoras salariales


BUENOS AIRES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores afiliados a los principales sindicatos y gremios de Argentina han tomado este miércoles las principales calles de Buenos Aires en el marco de una huelga nacional que realizan este miércoles y con la que reclaman distintas reivindicaciones laborales, como un aumento del salario mínimo.

Esta masiva protesta de trabajadores es la primera que se realiza desde que el llamado 'kirchnerismo' asumió el poder en el año 2003, pero además constituye el comienzo de lo que muchos han vaticinado como un abierto enfrentamiento entre los sindicatos y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), dará un discurso ante las miles de personas que han abarrotado la conocida Plaza de Mayo de la capital argentina. Decenas de autobuses han bloqueado las calles de esa zona y miles de personas caminan hacia ese histórico lugar mostrando pancartas en las que destacan sus demandas al Gobierno, según muestras las imágenes divulgadas por los medios.

Moyano era considerado hasta hace unos meses un aliado de Fernández de Kirchner, sin embargo, algunos desencuentros en torno a varias medidas gubernamentales les habrían distanciado hasta el punto de que ahora muchos medios locales y expertos políticos les catalogan como rivales.

A la huelga de la CGT se han sumado gremios de camioneros, transportistas, trabajadores de los puertos, empleados de la justicia y algunos docentes. En los bancos la situación era de completa normalidad.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), el Sindicato Único de Publicidad (SUP) y los gremios farmacéuticos han rechazado esta huelga, pues creen que no es la vía para resolver los problemas de los trabajadores, al tiempo que consideran que es más una acción personal de Moyano que una reivindicación laboral.