Actualizado 17/12/2013 20:47

Argentina.- Los ministros de Exteriores de Chile y Argentina intentan superar el conflicto por la aerolínea LAN


BUENOS AIRES, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y Chile, Héctor Timerman y Alfredo Moreno, se han reunido para superar el conflicto surgido por la aerolínea chilena LAN después de que las autoridades argentinas obligasen a la compañía a abandonar sus instalaciones de un aeropuerto bonaerense.

El pasado miércoles las autoridades de Argentina dieron un ultimátum de 10 días a la aerolínea para que abandonara el hangar que ocupa en el aeropuerto bonaerense de Jorge Newbery. LAN presentó el jueves una medida cautelar ante la Justicia, que de momento fue aceptada.

Timerman indicó que no se trata de un problema de dos países, sino de una empresa con un órgano estatal. "Chile no cabe en un hangar", aseguró el ministro argentino tras el encuentro mantenido el viernes por la noche.

Por su parte, Moreno también relativizó el contencioso. "La solución específica ya se encontrará. La compañía tomará las acciones correspondientes. Nuestra labor es abrir caminos", apostilló. "Agradezco la disposición porque valoramos enormemente la relación con la Argentina y ésta es solamente una dificultad en un camino muy amplio, donde hay muchas cosas en común", aseveró.

Timerman criticó a los medios de comunicación por tratar la cuestión como una crisis bilateral entre ambos gobiernos. "Han llevado un tema que debía resolverse a través de los representantes de la empresa a un nivel que no amerita el conflicto. Ahora, si es un tema que Chile quiere hablar, lo vamos a hablar", manifestó.

Según el diario chileno 'La Tercera', durante la reunión ambos ministros acordaron que el conflicto no avanzase, aunque según este periódico, Timerman reconoció a Moreno que la decisión final sobre LAN recaía en la presidenta argentina, Cristina Fernández.