Argentina.- Los ministros de Planificación y Exteriores viajan a Chile para hablar sobre la venta de gas boliviano

Actualizado 29/05/2006 21:32:40 CET

BUENOS AIRES, 29 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Asuntos Exteriores del país, Jorge Taiana, viajaron hoy a Santiago para reunirse con sus homólogos chilenos y conversar sobre la venta de de gas al país vecino y sobre un posible incremento en el precio del fluido como consecuencia de los anunciados incrementos en valor del gas que Argentina compra a Bolivia.

"Además de la profundización de la 'conectividad' en temas de transporte y energía, se discutirá la posibilidad de que la Argentina le venda a Chile parte del gas que le comprará a Bolivia y de que el país trasandino absorba el aumento del precio del combustible impuesto por (el presidente de Bolivia,) Evo Morales, en el marco de la recomposición de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile", informó el Ministerio de Planificación que encabeza De Vido.

Las negociaciones por el gas que involucran al Gobierno argentino tiene varios frentes: Argentina compra a Bolivia el 5% del gas que consume en el mercado interno pero, al mismo tiempo, tiene un contrato por la venta de gas a Chile firmado en la década de los 90.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los funcionarios de su Gobierno ya anunciaron que aumentarían un 65% el precio del gas que venden a Argentina, aunque ese incremento aún no fue aceptado por el Gobierno presidido por Néstor Kirchner.

En el Ministerio argentino de Planificación Federal consultadas por Europa Press no pudieron confirmar si De Vido viajará este jueves o el viernes a Bolivia para continuar con las negociaciones por la venta de gas, posibilidad que apuntó ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

El ministro viajó a Chile acompañado por el titular argentino de Energía, Daniel Cameron. Los funcionarios del Gobierno chileno que participarán de las reuniones son el ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, y los titulares de Minería, Karen Poniachick; de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo; de Economía, Ingrid Antonijevic, y de Planificación, Clarisa Hardy.