Argentina.- El nuevo ministro de Hacienda de Argentina tiene como prioridad estabilizar el cambio del peso

Publicado 20/08/2019 16:11:35CET

BUENOS AIRES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hernán Lacunza, nuevo ministro de Hacienda de Argentina, ha asegurado que su mandato central, por encima del resto de objetivos, pasa por "garantizar la estabilidad del tipo de cambio", según afirmó el nuevo responsable de las cuentas públicas del país austral tras jurar su cargo.

"El presidente me ha dado el mandato central de garantizar la estabilidad de tipo de cambio en este período electoral, porque entendemos que en entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el Ministerio", indicó Lacunza.

En este sentido, el nuevo ministro argentino de Hacienda reconoció que la volatilidad de los mercados acaba repercutiendo en los ciudadanos, por lo que estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que se puede hacer en interés de las familias argentinas.

"Tenemos razones suficientes para creer que el tipo de cambio está muy por encima de su valor de equilibrio (...) Cualquier presión alcista no va a obedecer a fundamentos reales sino meramente especulativos", añadió.

Por otro lado, el ministro de Hacienda aseguró tras asumir el cargo que las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno no ponen en peligro el cumplimiento de las metas fiscales fijadas para el ejercicio, señalando que Argentina logrará un superávit fiscal en agosto y que el país "cumplirá con las pautas del acuerdo con el FMI".

Hernán Lacunza, hasta ahora responsable de Economía para la provincia de Buenos Aires, reemplaza así a Nicolás Dujovne, quien presentó el pasado sábado su dimisión en medio de una crisis financiera que amenaza la gobernabilidad de Mauricio Macri a raíz del resultado de las elecciones primarias, en las que el candidato opositor Alberto Fernández se impuso con un 47,27% de los votos.

INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL.

Por su parte, el gobernador del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció que la entidad seguirá absorbiendo pesos para estabilizar el tipo de cambio de la moneda del país austral al tiempo que defendió la solidez del sistema financiero argentino, a pesar de las fluctuaciones cambiarias.

"Las ventas realizadas, al no ser esterilizadas, restringen aún más la liquidez en pesos", explicó el banquero argentino en rueda de prensa. "Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que las cirunstancias así lo requieran", añadió.

No obstante, Sandleris advirtió de que el BCRA no recurrirá a sus reservas internacionales para defender cotizaciones de activos alejadas de sus fundamentales económicos.

Por otro lado, el banquero central adelantó que la tasa de inflación de Argentina subirá en agosto y septiembre tras el 2,2% de julio, aunque apuntó que seguirán introduciéndose los ajustes necesarios para retomar el sendero de reducción de la inflación.

Para leer más