Publicado 22/04/2020 13:05:03 +02:00CET

Argentina oficializa su oferta de reestructuración de deuda a través de un decreto

Bandera de Argentina.
Bandera de Argentina. - WIKIMEDIA - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha hecho oficial su oferta de reestructuración de deuda propuesta el jueves pasado, por la que se plantea un canje de 66.238 millones de dólares (60.964 millones de euros) y una quita del 62% de la misma moneda en intereses y de 3.600 millones de dólares (3.313 millones de euros) de capital, a través de un Decreto Nacional de Urgencia (DNU).

"Para resolver la situación de inconsistencia macroeconómica, resulta fundamental la implementación de políticas de deuda como parte de un programa integral diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", ha detallado el decreto.

Asimismo, el texto ha enfatizado en que el coronavirus Covid-19 ha alterado los plazos previstos por el Ejecutivo en el 'Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa'.

Aun así, la Administración de Alberto Fernández reconoce que este proceso es "una obligación ineludible del Estado a la hora de instar todos los trámites que sean necesarios para su cumplimiento".

El decreto establece que la cantidad máxima de emisión para el conjunto de las series denominadas en dólares no podrá ser superior a un valor nominal de 44.500 millones de dólares estadounidenses (41.200 millones de euros), mientras que el monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en euros no podrá ser superior a un valor nominal de 17.600 millones de euros.

"La propuesta diseñada permitirá al Estado Nacional restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo Ley Extranjera, permitiéndole de esta forma hacer frente a servicios de deuda acordes con la capacidad de pago de la República Argentina conforme fuera expuesto por Unidad de Gestión de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", ha especificado.

Durante este miércoles el país se enfrentará al vencimiento de unos 500 millones de dólares (460 millones de euros) de los bonos globales 21, 26 y 46, que son títulos que entran en la reestructuración de la deuda del país.

El ministro de Economía de la República de Argentina, Martín Guzmán, aseguró que el país no está en condiciones de realizar una mejor oferta de reestructuración de deuda a la presentada el pasado jueves, tras haber sido rechazada por varios grupos de bonistas, entre ellos grandes fondos internacionales.