Publicado 13/05/2020 13:09:43 +02:00CET

La argentina Pampa energía gana 10 millones hasta marzo, un 88% menos

La argentina Pampa energía gana 10 millones hasta marzo, un 88% menos
La argentina Pampa energía gana 10 millones hasta marzo, un 88% menos - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía energética argentina Pampa energía registró un beneficio neto atribuido de 775 millones de pesos (10 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un recorte del 88% respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.

La empresa, que se dedica tanto al sector de petróleo y gas como a la energía eléctrica, atribuye este desplome del beneficio a una devaluación de activos de 4.516 millones de pesos (61,7 millones de euros), una mayor carga impositiva sobre las ganancias de 2.359 millones de pesos (32,2 millones de euros) y un menor resultado por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda por 3.369 millones de pesos (46 millones de euros).

La energética explica que su actividad ha sido considerada 'esencial' dentro de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio instauradas en Argentina a raíz del brote de coronavirus, con excepción de la producción de caucho del segmento de petroquímica.

Para preservar la seguridad de los trabajadores, solo el personal mínimo está trabajando en los activos con "estrictos protocolos de higienes y seguridad, los cuales fueron configurados por un comité interdisciplinado que reporta al consejero delegado y en línea con los requisitos de las autoridades de aplicación".

La facturación de la empresa descendió un 17% durante los tres primeros meses del año, con 38.415 millones de pesos argentinos (559 millones de euros); mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 5%, hasta los 14.895 millones de pesos (203,5 millones de euros). Por su parte el beneficio operativo de Pampa energía se redujo en un 22,7% con respecto al primer trimestre del año anterior, con 3.638 millones de pesos (49,7 millones de euros).

La empresa, que tiene participación en compañías energéticas como Edenor, OldelVal o Transener, señala que en la actualidad, la finalización del aislamiento social "es incierta", ya que la continuidad o flexibilización del mismo dependerá de la evolución de la pandemia.

Contador