Actualizado 23/11/2006 18:34

Argentina.-Petrobras hace un simulacro de derrame en Argentina para potenciar las medidas de seguridad en sus oleoductos


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Petrobras llevó a cabo esta semana un, hasta ahora, inédito simulacro de derrame de hidrocarburos en el Río de la Plata (Argentina), en colaboración con la Comisión Administradora del Río (CARP), la Armada y Prefectura Naval de Argentina y de Uruguay, recreando un choque entre dos embarcaciones. Así, se puso en marcha un amplio operativo de rescate de personas y contención de la supuesta mancha de petróleo.

Más de 300 personas estuvieron implicadas en el operativo, --que se realizó este martes--, 7.000 metros de barreras acuáticas de contención, 40 'víctimas' --representadas con maniquíes-- a rescatar, 15 kilómetros cuadrados de superficie ocupados por una falsa mancha de hidrocarburos, dos helicópteros, un avión y decenas de embarcaciones involucradas en las tareas de socorro fueron algunas de las cifras que pusieron a prueba los procedimientos de seguridad para actuar con la mayor eficacia ante una hipotética emergencia medioambiental y humana de estas características.

El ejercicio de simulacro se realizó 3 millas al sur del kilómetro 35 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, donde se recreó una colisión entre un barco de pasajeros y un buque tanque, que derramó 80.000 litros de crudo --simulados con una sustancia inocua arrojada al agua--, según informó la prensa local.

"Para Petrobras se trata de un ejercicio más que importante", señaló en este sentido el director de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional (CSMS) de Petrobras Energía, Rui Fonseca. "Durante todo el año, intensificamos las prácticas de este tipo de actividades", dijo, añadiendo que consideran que el simulacro "es una buena ocasión para trabajar y elaborar estrategias conjuntas con las armadas y las prefecturas, que tienen a su cargo el control de las aguas".

Con respecto a las unidades de superficie y aéreas que formaron parte de la simulación, Petrobras aportó un barco recolector de hidrocarburos, seis embarcaciones de remolque y cuatro de apoyo, diez gomones semirígidos y otras tantas balsas de rescate, además de un helicóptero. A esto se sumaron los distintos móviles y equipos que pusieron a disposición de la acción las mencionadas fuerzas oficiales de ambos países y la CARP.