Publicado 07/09/2013 06:05

Argentina pide nueva audiencia en litigio con holdouts ante corte de Nueva York

Por Nate Raymond


NUEVA YORK, 7 Sep. (Reuters/EP) -

- Argentina pidió a una corte de apelaciones de Estados Unidos reconsiderar un fallo adverso emitido el mes pasado que obligó al país sudamericano a pagar 1.330 millones de dólares a fondos que se negaron a participar en dos reestructuraciones de deuda tras el incumplimiento del país en 2002.

En una presentación el viernes, Argentina pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York una nueva audiencia, ya sea ante el panel de tres jueces que emitió la decisión el 23 de agosto, o por un grupo mayor de 14 jueces de la corte.

"La decisión comete un grave error legal que magnifica el error del panel previo", escribió el abogado de la Argentina.

La petición de la llamada audiencia "en banc" (plenario de jueces) prepara el escenario para un último intento de Argentina para revertir una decisión que ha generado preocupaciones de una nueva potencial crisis de deuda en la tercera mayor economía de América del Sur.

El caso, que en última instancia podría dirimirse en la Corte Suprema de Estados Unidos, se originó tras el incumplimiento de deuda de Argentina por 100.000 millones de dólares en el 2002.

En dos reestructuraciones en 2005 y 2010, los acreedores que suponen cerca de un 93 por ciento de la deuda impaga de Argentina aceptaron participar en el canje de bonos incumplidos que les permitió recibir entre 25 centavos y 29 centavos de dólar por cada dólar nominal en sus títulos.

Sin embargo, tenedores de bonos liderados por los fondos NML Capital, una unidad de Elliott Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management batallan en la justicia para cobrar sus tenencias a valor nominal.

Tras años de litigio, los tenedores de bonos impagos, conocidos como "holdouts", obtuvieron un fallo favorable en octubre de 2012, cuando el segundo circuito confirmó una decisión de principios de año del juez estadounidense de distrito Thomas Griesa, quien dictaminó que Argentina violó una cláusula de igualdad de tratamiento a los acreedores.

El tribunal devolvió el caso a Griesa para determinar cómo funcionaría el mecanismo de pago y cómo se aplicaría a los bancos intermediarios.

Griesa ordenó en noviembre de 2012 que Argentina pague 1.330 millones de dólares en una cuenta en garantía. La corte de apelaciones reafirmó la sentencia el mes pasado.

Argentina ha reiterado su negativa a pagar a los holdouts y, si mantiene la negativa, la justicia estadounidense podría bloquear parte de los pagos en el extranjero a los tenedores de bonos que participaron en las reestructuraciones anteriores, preparando el escenario para un posible nuevo default.

En una audiencia el martes, Griesa dijo que "los demandantes aquí están todavía ante una república que no va a pagar lo que se requiere a la República".

Y agregó: "Esperamos que cuando la decisión del segundo circuito se convierta en definitiva (...) esa actitud desafiante cambie".

El Senado de Argentina, a instancias de la presidenta Cristina Fernández, votó el miércoles reabrir indefinidamente un canje de bonos que ofrecen a los holdouts los mismos términos que un canje en el 2010.

Argentina está llevando a cabo una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, cuyo próximo periodo de sesiones comienza en octubre.

La implementación del fallo de agosto de la corte del Segundo Circuito ha sido puesta en espera mientras el mayor tribunal de Estados Unidos decide si desea escuchar el caso. El próximo pago de deuda de Argentina es a fines de septiembre, por 164 millones de dólares, según el informe del viernes.

Al buscar una nueva audiencia en el Segundo Circuito, los abogados de Argentina sostuvieron que el panel de tres jueces había interpretado incorrectamente la cláusula de tratamiento igualitario en los documentos de deuda.

También sostuvieron que la decisión contraviene la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, que limita cuando puede demandare a países extranjeros en cortes de Estados Unidos.

Horas antes de que Argentina busque una nueva audiencia ante todos los jueces del segundo circuito, un grupo de acreedores que participaron en los canjes de deuda y posee más de 1.500 millones de dólares en bonos reestructurados hizo la misma petición.

Los tenedores de bonos, que incluyen a Gramercy Financial Group LLC, advirtieron que si se confirma el fallo probablemente genere un incumplimiento de 65.000 millones de dólares en deuda actualmente regularizada, lo que crearía "consecuencias devastadoras" para la economía mundial y las reestructuraciones de deuda soberana.

Las audiencias "en banc" ante el pleno de la Corte de Apelaciones son inusuales. Desde el 2001 al 2010, el Segundo Circuito aceptó sólo un 0,03 por ciento de tales peticiones, según un estudio del Consejo Federal de Abogados.