Publicado 14/04/2020 15:04:25 +02:00CET

Argentina podría encadenar nueve impagos consecutivos de su deuda soberana

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva - TWITTER MARTÍN GUZMÁN - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Argentina podría encadenar nueve impagos consecutivos de su deuda soberana en una situación en la que los acreedores privados del país estarían menos dispuestos a la oferta de reestructuración de la deuda del Ejecutivo de Alberto Fernández, según analistas consultados por 'Financial Times'.

Esta posibilidad se plantea después de que el Gobierno argentino decidiera la semana pasada aplazar el pago de unos 10.000 millones de dólares (9.120 millones de euros) de deuda en dólares hasta 2021. Tras no poder alcanzar un acuerdo el pasado 31 de marzo sobre los 83.000 millones de dólares (75.665 millones de euros), las autoridades continuarán con las conversaciones hasta el final de esta semana.

Este proceso se ha visto pospuesto en un escenario marcado por la crisis derivada del coronavirus Covid-19, a lo que los analistas han considerado que esto ha hecho más fácil a Fernández justificar el impago.

En esta línea, un tenedor de deuda argentina consultado por el diario británico ha asegurado que es "muy difícil ser optimista" en esta situación, ya que la Administración del país se encamina a un 'default' severo sin un acuerdo previo con los inversores.

Por otra parte, los precios de los bonos soberanos en dólares se han desplomado ante un descenso notable de los activos con más riesgos debido a la pandemia del coronavirus, lo que también apunta a una situación de impago por parte del país.

La reestructuración de la deuda era uno de los puntos clave del programa económico de Alberto Fernández, sin embargo, cualquier asunto urgente a este respecto se ha visto disminuido a raíz de la propagación del coronavirus en la región.

Por otro lado, las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) argentino apuntan a una recesión del 5,7% para este año, después de contraerse un 2,2% en 2019, y no volverá a la senda del crecimiento hasta 2021, con un incremento del 4,4%, según datos del FMI.

El próximo 22 de abril el Gobierno tiene vencimientos por valor de unos 500 millones de dólares (454 millones de euros) de sus bonos globales 21, 26 y 46. El analista de mercados emergentes de Columbia Threadneedle, Gordon Bowers, ha señalado que su perspectiva es que el país se vuelva a ver en una situación de impago en este punto.