Actualizado 08/01/2010 19:31

Argentina.- El presidente del Banco Central aclara que no renunciará pese a que el Gobierno ordenó su destitución


BUENOS AIRES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El recién destituido presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, ha aclarado este viernes que no renunciará a su cargo, pese al decreto emitido por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ordenando su destitución por negarse a entregar 6.569 millones de dólares (4.540 millones de euros) de las reservas para pagar los vencimientos de deuda de este año.

"No voy a renunciar", afirmó Redrado en declaraciones a la prensa, al salir de su casa en Buenos Aires para reunirse con sus abogados. "Yo no provoqué esta situación y llevé siempre ideas alternativas, positivas", apuntó.

Fuentes judiciales citadas por el diario 'Clarín' han informado de que Redrado presentó este viernes un recurso de amparo ante la Justicia argentina contra el decreto emitido por el Ejecutivo en el que reclama su restitución como titular del Banco Central.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) fue firmado este jueves por Fernández de Kirchner y todos los ministros de su gabinete, a quienes convocó a una reunión de urgencia para tratar este polémico asunto que ha despertado malestar en el Gobierno.

Dentro de las consideraciones expuestas en el decreto de cinco artículos está que Redrado incurrió en "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público" al negarse a cumplir con una petición del Ejecutivo.

A este respecto, Redrado defendió su postura alegando que "las reservas tienen que quedar dentro del Banco Central porque precisamente son de todos los argentinos, no son de nadie en particular, y si hay que darle un destino alternativo deberá ser el Congreso".

El eje de la disputa entre el Gobierno y la entidad monetaria ha sido la creación del Fondo del Bicentenario con el que la Presidencia pretende pagar los vencimientos de deuda de 2010 que suman unos 13.000 millones de dólares (9.080 millones de euros), utilizando 4.540 millones de euros de las reservas federales del Tesoro que alcanzan los 17.000 millones de dólares (11.875 millones de euros).

"Estoy convencido que hay que seguir trabajando por las ideas, que hemos tenido y mantenido en nuestra gestión, hemos mostrado nuestro compromiso por mantener bien alto el prestigio de nuestra institución", destacó el economista.

El Gobierno ha designado al que hasta hace unas horas era el vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, como presidente interino de la entidad monetaria, sin precisar más detalles sobre las funciones que cumplirá en los próximos meses.