Actualizado 03/11/2016 14:57

Argentina prevé aumentar los turistas españoles un 50% en los próximos cuatro años

Será el Socio Fitur 2017, siguiendo el modelo de partenariado de la feria estrenado este año con Andalucía

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Argentina prevé aumentar el número de turistas españoles que visitan el país en un 50% en los próximos cuatro años alcanzando los 150.000 visitantes por año, en un momento de crecimiento de entorno al 8% del mercado europeo, y para dar mayor visibilidad a su estrategia turística se alía con Fitur 2017 convirtiéndose en su nuevo socio estratégico.

La importante apuesta de Argentina por el turismo en el contexto de su normalización de política internacional se concretará con la presencia como 'Socio Fitur' durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2017) que se celebrará entre el 18 y el 22 de enero.

El anuncio de colaboración ha tenido lugar este jueves en Madrid a cargo del director general del Ifema, Eduardo Lopez-Puertas, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, que estuvieron acompañados por la directora de Fitur, Ana Larrañaga, y por el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

El pasado año Argentina recibió un total de 5,7 millones de turistas internacionales y el objetivo es alcanzar la cifra de los 9 millones en 2020, promocionando también el mercado turístico interno, teniendo en cuenta que actualmente solo un 40% de los argentinos reconoce que viaja una vez al año.

En el caso de España la cifra de visitantes se situó en 100.000 el pasado año. Un cifra que se prevé multiplicar exponencialmente en los próximos años en parte apoyada por la mejora de las conectividades aéreas puestas en marcha por compañías como Iberia o Air Europa en los últimos meses.

En los nueve primeros meses del año se han alcanzado los 90.000 visitantes y las previsiones desde el Ministerio de Turismo argentino son continuar con crecimiento interanuales del 6%. La previsión de cierre del conjunto de su mercado internacional también se mantiene estable debido a la retracción del mercado brasileño, su principal mercado.

COLABORACIÓN CON FITUR.

En este contexto el país prepara un plan de promoción internacional que se verá concretado en nuestro país en su presencia en Fitur 2017, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid y en cumbre internacional gastronómica Madrid Fusión.

"La colaboración en Fitur 2017 se llevará a cabo a través de un amplio programa de partenariado aportando un estrecho vínculo entre la presencia de marca y la difusión del destino", explicó Ana Larrañaga asegurando que es una "alianza ganadora" por la multiplicación que supone para ambas partes como escaparate mundial.

Para el director general del Ifema, Eduardo López-Puertas, este acuerdo supone una "gran potencialidad para presentar al mundo una imagen fuerte, renovada y diversa de Argentina como destino". "Mostrará al mundo el nuevo posicionamiento estratégico del destino y la nueva proyección de los valores y diversidad turística de Argentina", afirmó durante la presentación.

El ministro de turismo argentino defendió el hermanamiento de marcas de dos países "unidos por la historia, la sangre y la familia" en una línea histórica de relaciones "que queremos profundizar" y defendió los roles que ambas naciones tienen que cumplir "en un mundo convulsionado y en un proceso de transición importante".

Argentina presentará en Fitur 2017 una amplia oferta turística tanto pública como privada y a ella acudirán todas las provincias argentinas representadas en un gran espacio cuyo coste principal será asumido por el gobierno.

APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE.

Argentina se incorpora como Socio Fitur en una convocatoria especial, ya que la Organización Mundial de Turismo (OMT) que tiene su sede en Madrid ha designado la próxima edición de la feria como sede del arranque de las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible 2017 para el desarrollo.

Un ámbito estratégico en las políticas turísticas del país y para el que Argentina está desarrollando numerosas iniciativas relacionadas con el ecoturismo que tendrá oportunidad de mostrar en Fitur.

Así, el ministro de turismo de Argentina confirmó la fuerte estrategia desarrollada por el país en términos de turismo sostenible y confirmó que desde el gobierno argentino se ha puesto el foco en el desarrollo de sus 38 parques nacionales como uno de sus principales atractivos turísticos para los próximos años.

De ellos ha destacado el de Liberá, un humedal con 700.000 hectáreas en la región de Corrientes y, otro en la provincia de El Chaco, denominado el "Impenetrable", una selva boscosa que los pobladores llaman el 'Amazonas argentino'.

Además confirmó que entre las medidas adoptadas por el Gobierno argentino para promover el turismo en su país está la supresión del IVA del 21% en los alojamientos turísticos para extranjeros "lo que supone un gesto de apertura".

A esto se sumará la apuesta por un plan de desarrollo de la infraestructura vial y aeroportuaria "de los más importantes en la historia de Argentina", que supone un gran cambio en el mercado aero-comercial del país "que le permitirá ahondar en su crecimiento".